«El sueño de la casa propia»: el gobierno lanzó un plan federal para el acceso a la tierra y la vivienda

El presidente Alberto Fernández anunció desde Mercedes una importante obra de urbanización con 28.200 lotes y 11.800 créditos para la construcción de la primera casa.

Esta mañana la primera plana del gobierno nacional desembarcó en Mercedes para presentar un nuevo programa para acceder a lotes con servicios y créditos para la construcción de la casa propia para 28.2000 personas en una primera etapa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Juan Ignacio Ustarroz que lleva en su ciudad una sostenida política de acceso a la tierra a partir de la aplicación de la ley de acceso justo al hábitat coordinadas con iniciativas locales como el programa «Mi Terreno» y provinciales como el «ProCreAr».

«Estas herramientas nos permiten planificar el futuro y desarrollar un concepto clave para nosotros, el de comunidad organizada» dijo el intendente mercedino frente a 174 familias que accedieron recientemente a su lote.

«Construir viviendas es construir futuro y arraigo, con la pandemia vemos la necesidad de seguir urbanizando» aseguró Ustarroz frente al presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Hábitat Jorge Ferraresi y el ministro del interior Eduardo de Pedro.

El lanzamiento del plan nacional de suelo urbano será financiado por el Estado nacional en articulación con los municipios. En una primera etapa se lanzarán en oferta 28.200 lotes con servicios y 11.800 créditos para la construcción de la primera casa en todo el país. La inversión inicial es de 70 mil millones de pesos.

El ministro Ferraresi priorizó la tarea de la planificación del desarrollo urbano orientado en el acceso a la tierra y la vivienda como un derecho motoriza la igualdad y anticipó que para fin de año estiman construir 115 mil viviendas en todo el país.

A su turno, el gobernador fue crítico de la falta de planificación e intervención del estado de manera histórica que derivó en desigualdades extremas como «barrios privados por un lado y asentamientos por otro». Por eso la generación de suelo urbano y la planificación territorial es una de las prioridades de la gobernación según planteó Kicillof.

El cierre del acto desarrollado en Merdeces estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández quien planteó que es necesaria la articulación con las provincias y los municipios para generar suelo y desarrollar calles, plazas, servicios, centros deportivos y escuelas.

«No se vive bien sin un techo propio» aseguró el presidente tras confirmar que el dentro del Estado debía haber un Ministerio pensando exclusivamente en el acceso a la tierra y la vivienda.

El presidente confirmó la impronta que busca dar el gobierno respecto a la especulación inmobiliaria como la contracara del déficit habitacional. «No tiene sentido guardar tierras ociosas mientras otros no tienen donde vivir» marcó y añadió que «estas cosas no se deciden por la voluntad del mercado».

Por último, Alberto Fernández destacó que el programa que se empieza a aplicar en la provincia de Buenos Aires se extenderá a todo el país para garantizar que la gente pueda desarrollarse en sus lugares de origen y evitar el hacinamiento en las grandes urbes.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.