18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

«El principal problema ambiental es la desigualdad»

Axel Kicillof y Wado de Pedro encabezaron un acto junto al intendente Boto en Luján. Presentaron una línea de financiamiento a municipios destinado a fortalecer políticas ambientales. 

spot_img

Este viernes, cerca del mediodía, el ministro del interior Wado de Pedro y el gobernador Axel Kicillof se encontraron en Luján para lanzar una nueva línea de financiamiento para gobiernos locales. Se trata de la “Línea Ambiental” que se sumará al Programa Municipios de Pie que depende de la cartera de de Pedro. 

Fueron recibidos por el intendente Leonardo Boto pasadas las 11:00 en el Complejo Museografico Enrique Udaondo. «Bienvenidos a este lugar tan lindo y por donde ha pasado gran parte de la historia», dijo el anfitrión. El Intendente agradeció la firma del convenio con el Ministerio del Interior y la gobernación que permitirá acceder a fondos, insumos y herramientas para desplegar políticas locales en favor del ambiente. 

La convocatoria se extendió a jefes comunales de la Provincia, autoridades provinciales, funcionarios locales y concejales del Frente de Todos de Luján. Unas 60 personas compartieron el acto en el patio del museo antes de la firma de convenios con los municipios. 

El intendente de Luján recibió a autoridades nacionales y provinciales para el lanzamiento de una nueva línea ambiental del programa «Municipios de Pie». Foto: Julieta Brancatto
- Advertisement -

Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, recordó los fundamentos de la gestión basada «en el ambientalismo popular, entendido desde una perspectiva integral constituida en el arraigo de nuestras comunidades y que invita a la participación activa».

En ese sentido, Vilar planteó que «el principal problema ambiental es la desigualdad y, por lo tanto, la pobreza». La línea ambiental del programa «Municipios de Píe» estará orientada bajo esta perspectiva popular, según anticiparon este viernes, y su principal objetivo es dotar de recursos a los municipios más desfavorecidos en sus capacidades económicas y financieras.

El Ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó la importancia de las políticas públicas como proyectos colectivos para garantizar su funcionamiento. También resaltó la importancia de la articulación para resolver los problemas más estructurales como el basural a cielo abierto más grande del país.

16 municipios de la provincia suscribieron a la nueva línea ambiental del programa «Municipios de Pie». Foto: Julieta Brancatto
- Advertisement -

Sobre el final de la presentación, el gobernador Axel Kicillof repasó las principales dificultades de su gestión tras el tendal de deudas que dejó la ex gobernadora María Eugenia Vidal y cómo se inició la reconstrucción de obras y políticas públicas. «Nos dejaron una deuda a cien años mientras lidiábamos con la pandemia que fue una calamidad», reprochó Kicillof

El Gobernador hizo un llamado a la comunidad y la dirigencia política «para conocer nuestra historia y no repetir los errores y no olvidar las buenas decisiones». Respecto a las políticas ambientales, Kicillof destacó que la planificación trazada se está ejecutando con buenos resultados y de manera integrada a otras áreas. «Ese es el éxito, lograr que otros ministerios asuman una mirada ambiental», planteó.

El Ministerio del Interior y la Provincia ofrecerán recursos y financiamiento a municipios que desarrollen políticas ambientales. Foto: Julieta Brancatto

La Línea Ambiental presentada sumó a 16 municipios de la Provincia de Buenos Aires donde trabajaron en el diagnóstico de problemáticas ambientales y en propuestas para su abordaje. Los primeros distritos que convinieron con el Ministerio del Interior y la Gobernación Provincial son Lomas de Zamora, Quilmes, Carmen de Areco, San Vicente, General Rodríguez, Navarro, Morón, La Costa, Ezeiza, Hurlingham, Mercedes, Pehuajó, Monte Hermoso, Almirante Brown, Pergamino y el municipio de Luján donde se presentó la propuesta.

El programa “Municipios de Pie” fue presentado en octubre de 2020 por el Ministerio del Interior con el objetivo de asistir financieramente a los municipios de todo el país de acuerdo al Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT) que permite conocer qué distritos tienen mayores déficits de infraestructura de servicios públicos y sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.