6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

El PJ Luján propone restituir los nombres de “Avenida Eva Perón” y “Avenida Presidente Perón”

La nomenclatura fue modificada por la dictadura cívico-militar en los comisariatos del Capitán Gorostegui y del vecinalista Silverio Pedro Sallaberry. Desde el PJ sostuvieron que se trata de un "acto de memoria por la verdad y la justicia".

Este lunes, el Partido Justicialista de Luján solicitó formalmente al Concejo Deliberante la restitución de los nombres “Avenida Eva Perón” y “Avenida Presidente Perón” que fueron desaparecidos por la dictadura cívico-militar en los comisariatos del Capitán Gorostegui y del vecinalista Silverio Pedro Sallaberry.

Desde el Partido Justicialista recordaron que en el año 1952, las avenidas que actualmente se denominan Humberto I° y Constitución y Carlos Pellegrini, fueron designadas como “Avenida Eva Perón” y “Avenida Presidente Perón” respectivamente, conforme el funcionamiento regular del Concejo Deliberante en estado de derecho, mediante las Ordenanzas N°294 y N°304. En 1955, luego del Golpe de Estado derogaron la norma institucional que reconocía al expresidente Juan Domingo Perón y a Eva Perón.

Asimismo, sostuvieron que con el retorno de la democracia, el Concejo Deliberante ratificó la plena vigencia de los nombres. El 26 de julio de 1974, en el día del 22° aniversario del paso a la inmortalidad de Evita, el Departamento Deliberativo de Luján restituyó las citadas denominaciones mediante el dictado de una nueva Ordenanza N°1014.

Sin embargo, en 1976, el comisionado Silverio Pedro Sallaberry, dirigente de la Unión Vecinal, mediante la firma de otro decreto unipersonal (N°230 de fecha 1 de junio de 1976) borró el nombre de Eva Perón y Juan Domingo Perón de las avenidas de nuestra ciudad.

«Es sabido que los actos de conmemoración a Evita se hicieron por iniciativa espontánea de mujeres referenciadas en el peronismo. Así fue que se nombró “Eva Perón” a la avenida de las palmeras: por voluntad femenina, popular y democrática. Es decir, conociendo que ese homenaje a la memoria de Evita fue una acción de intensa y gran participación política de nuestras vecinas, Sallaberry no dudó en desaparecer la iniciativa con todo lo que ese acto implicaba», explicaron desde el Partido Justicialista de Luján.

Al mismo tiempo, agregaron: «Desde el peronismo, con esa coherencia histórica, creemos en los reconocimientos a todos aquellos que han contribuido, desde el estado de derecho, a fortalecer las instituciones de la república y la democracia. Por citar un ejemplo, en 2019 y a propuesta de la Unión Cívica Radical de Luján, la imposición del nombre “Dr. Raúl Alfonsín” a la avenida que une Luján y Jáuregui, pavimentada en el año 2000 por la citada intendencia peronista, fue acompañada por todos nuestros concejales».

Desde la Comisión de Historia y Cultura del Partido Justicialista de Luján manifestaron que se trata de una medida «por la memoria, por la verdad y la justicia. Por la institucionalidad, con la ley en la mano y en favor de un acto de reparación histórico».

El proyecto presentado al Concejo Deliberante fue girado a la Comisión de Urbanismo y deberá ser tratado por el cuerpo deliberativo para que finalmente se logre o no la imposición de los nombres Juan Domingo Perón y Eva Perón.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.