junio 20, 2024
16.4 C
Luján

El pacto de Berlín

Rita Sallaberry acordó fiscalizar los votos de La Libertad Avanza. "Palito" Carnevale pidió una tregua al archivo, tras dos años de tildarla de casta y de ser funcional al gobierno peronista. La charla fue en la cervecería de un concejal vecinalista y duró lo justo y necesario.

– No nos une el amor, sino Ritondo.

En el entorno de Rita Sallaberry filtraron el acuerdo que la vecinalista, ahora diputada electa de la Provincia de Buenos Aires, alcanzó con el libertario Pablo Carnevale. La orden vino de arriba.

“Palito” tiene su banca asegurada en el Concejo Deliberante y a partir del 10 de diciembre conformará el primer bloque legislativo que tendrá La Libertad Avanza en Luján, junto a Micaela Varela. En el sprint final de la campaña rumbo al balotaje, saldrán a asegurar los votos para Javier Milei. Hasta el 19 no descansa nadie. Tampoco Rita.

La vecinalista amagó durante todo el año con una candidatura que confrontara la reelección del intendente Boto, pero el viernes en que se cerraron las presentaciones de listas la cambió por el segundo lugar en la nómina de diputados bonaerenses. Su suerte, hace rato está atada a la del trinomio: Macri-Bullrich-Ritondo.

- Advertisement -

El giro que pegaron tanto los violetas como los líderes amarillos cosecha disconformidad en las bases electorales, pero aún así se ensaya una articulación en los territorios. “Es parte del pasado”, gambetean las contradicciones que se suman respecto a los dichos de unos contra otros, hace apenas días.

Del mismo modo que Milei consideraba más expresión de la casta al macrismo que al kichnerismo, Carnevale azotó a “rejuntos por el Cargo”, como los llamaba hasta el 22 de octubre. Sallaberry fue la más apuntada por el delegado del león en Luján y llegó a considerarla “la 10ma concejal de Boto”, denunciando la funcionalidad que la vecinalista ejercía al gobierno de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante.

Este martes, Carnevale pidió una tregua al archivo y fue al encuentro que se dio en el bar del concejal Matías Bratisevich bajo el mando de Sallaberry. En Berlín, no hubo tiempo para cortesías, en menos de lo que dura una cerveza, se cerró el acuerdo de fiscalización para el 19N. El mando lo llevará La Libertad Avanza, Sallaberry garantizará más cuerpos, pero ¿De dónde?.

El partido que fundó Silverio Pedro Sallaberry conformó gobierno en democracias y dictaduras. Hoy, lo preside su nieta y no tuvo posicionamientos públicos tras las elecciones generales. Rita aclaró que su reciente llamado a no votar a Sergio Massa era “a título personal”, ya que en el partido conviven diversas tradiciones.

¿Todo bien Rita?. Salaberry junto a Bratisevich en el Concejo Deliberante. Foto: Julieta Brancatto

Mientras tanto, en Berlín, cambiaron teléfonos de responsables de cada bando para poner en marcha el operativo. El alfil de Sallaberry y presidente del Consejo Deliberante, Agustín Musso, coordinará a los fiscales que Rita prometió.

- Advertisement -

“Si en algo te sentiste ofendida, te pido disculpas”, ensayó Carnevale, cuando el acuerdo ya estaba cerrado. Quizás, abriendo una puerta hacia el futuro cercano. Sallberry devolvió con un gesto y a otra cosa.

A sus treinta, la nieta del comisionado de la dictadura militar, vive la política con un pragmatismo al palo que le deja poco margen para las emociones. A la mañana siguiente, subió una foto sonriente con el libertario y aclaró: “Con Palito unimos fuerzas para fiscalizar y cuidar el voto de los lujanenses”.

 

 

Agustin Espínola
Agustin Espínola
Periodista en la Cooperativa Ladran Sancho
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!