Foto: Facebook Teatro Municipal

Este martes 9 de julio el Taller Municipal de radioteatro estrena la obra “El Otro Martín Fierro”, sobre el poema homónimo de José Hernández. El elenco dirigido por Daniel Miglioranza representará la obra literaria ejemplar del género gauchesco, con decenas de artistas en escena, música en vivo y entrada libre y gratuita.

Teniendo en cuenta la obra de José Hernández, también cuenta con textos de Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui en versión de Daniel Miglioranza y Juan Félix Roldán: “Es un taller de radioteatro, en el teatro. Es una idea que tuvo Santiago Rosso, me convocó y juntos fuimos imaginando esto. Este es el cuarto año que lo hacemos”, remarcó Daniel Miglioranza, director de la obra.

La obra sigue con la lógica del poema de José Hernández, sumando un profundo sentido de argentinidad y el latido romántico del poema. Otra de las propuestas, en relación con la puesta en escena, tiene el objetivo es incluir en el taller a personas que hacen su experiencia por primera vez: “En principio es teatro por la inclusión. Convocar a personas que nunca tuvieron experiencia en el arte del teatro”, remarcó Miglioranza.

El Martín Fierro, poema argentino por excelencia, será la obra que representen este 9 de julio en el Trinidad Guevara y el director se refirió al título que decidieron ponerle: “Se llama “El Otro Martín Fierro”, porque esta es una versión de una versión que yo comparto con Juan Félix Roldán, hace 30 años. Yo trabajé en la selección de los versos más optimizados del Martín Fierro. No la queja, no solamente la cosa contra el gobierno, el gaucho perseguido y en contraposición de lo que es el sarmientismo, el progreso. Contamos la condición humana desde otro lugar. De alguna forma lo que estamos contando es que el otro soy yo. Además tiene que ver con una fiesta de argentinidad, por eso lo estrenamos el 9 de julio e incorporamos baile y música nuestra”.

En diálogo con Ladran Sancho Miglioranza sostuvo que la obra “está conformada como se hacía en radioteatro en los años 50. Se hacía con público, con músicos en escena y con mesa de sonido. Esos sonidos que escuchábamos detrás. La gente se va a encontrar con una fiesta. En principio van a entrar y van a estar en una radio. Van a estar todos los avisos de los años 50. Entran ya con ese clima de radio. Además con una propuesta de identidad nacional y con artistas con ganas de dar y compartir”.

El director aprovechó para agradecer la confianza que le entregó Santiago Rosso y reivindicó al teatro lujanense: “Quiero agradecer la libertad que me dio siempre Santiago para yo poder poner mis locuras, que consisten en el valor agregado de vestuario, trasformar el radioteatro como contexto en un espectáculo, en un evento. Poder trasmitir los conocimientos que he aprendido a lo largo de mi carrera, en mí pueblo, acá en Luján, es una gran felicidad. Toda la gente es de acá de Luján y eso también reivindica el teatro lujanense”

En cuanto a la repercusión que vienen teniendo este tipo de obras, que ya lleva cuatro años consecutivos, el director sostuvo que “es un éxito. Es para agradecer que el teatro esté lleno y la alegría con la que la gente ve un espectáculo diferente. Hasta ahora el apoyo es total”. Por su parte María Cecilia Rosso, asistente integral de la obra, remarcó que “desde que se hizo “El Conventillo de la Paloma”, que fue lo primero que se hizo, a partir de ahí el taller de radioteatro comenzó a cobrar más vida. De hecho cada año se suma más gente, con muchísimas ganas de trabajar. Somos casi cincuenta personas”.

Por otra parte desde el taller de radioteatro adelantaron que “nosotros hacemos dos radioteatro, en el teatro, por año. Lo que quiere Santiago es que en el otro cuatrimestre hagamos nuevamente “El Conventillo de la Paloma”, obra que ya fue interpretada hace unos años y que tuvo muy buena repercusión.

El cronograma, que tiene como fecha de estreno este martes 9 de julio a las 20.30, se replicará el martes 16 de julio y el viernes 2 de agosto, también 20.30, en el Teatro Trinidad Guevara y con entrada libre y gratuita. “Esperamos que la gente se acerque y pueda disfrutar de un show diferente”.

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre