El municipio puso en marcha un plan para el tratamiento de neumáticos en desuso

El programa busca principalmente reducir los focos de incendio y plagas que son producidas por los neumáticos en desuso.

La Dirección de Gestión Ambiental, en conjunto con la Subdirección de Residuos Sólidos Urbanos, presentaron un plan para el tratamiento de los neumáticos fuera de uso. Es a través de una acción coordinada con la empresa Renfu S.A.S, que ya realiza el mismo trabajo en la localidad de Mercedes.

El plan consiste en que la empresa privada haga un trabajo sobre el neumático que permite reutilizar tanto el esqueleto como el caucho para realizar diversos tipos de obras públicas, reciclando de manera total el material desechado. En los próximos días realizarán diferentes pruebas pilotos.

«Este tratamiento de neumáticos fuera de uso se enmarca en un programa de tratamiento de diferentes residuos y en un plan general que es Luján Limpio. La prueba piloto las empezamos en el basural porque encontramos dos problemas puntuales que teníamos que atender de manera imperiosa: la cuestión ambiental  con el foco de incendio que generaban y por otro lado el tema sanitario», explicó Braian Vega, director de Gestión Ambiental.

El diagnóstico del que partieron desde la gestión municipal es que en el basural de Luján, detectaron la presencia cubiertas en desuso como uno de los principales focos de incendio, sumado a que este tipo de residuo es un alto generador de enfermedades y plagas, tales como el dengue.

Desde el municipio explicaron que «según el análisis realizado, el basural de nuestra ciudad cuenta con alrededor de 500 neumáticos, que no pueden volver al circuito del mercado para ser reutilizados. Tanto particulares como gomerías los han desechado en el predio municipal, sin ningún tipo de control. Mediante este Plan, se proyecta ejercer una regulación en este accionar, así como eliminar todos los neumáticos fuera de uso, realizando un tratamiento de los mismos acorde al medio ambiente».

Vega comentó que los neumáticos en desuso fueron trasladados a los galpones de Belgrano, a la sede de Gestión Ambiental, donde seguirán haciendo pruebas pilotos incorporando no solo los neumáticos que se encuentran en el basural sino también coordinar con gomerías que tienen estas cubiertas en desuso.

«Una vez que tengamos varias pruebas pilotos, vamos a ir gomería por gomería, explicarles cual es el plan, que hay una ordenanza que se está instrumentando para darle un tratamiento eficiente a las cubiertas», concluyó Vega.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,034SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.