5.1 C
Luján
miércoles, 8 julio 2020

El municipio puso en marcha un plan para el tratamiento de neumáticos en desuso

El programa busca principalmente reducir los focos de incendio y plagas que son producidas por los neumáticos en desuso.

Diego Sosa deja Flandria: «Jáuregui es indescriptible, a la gente me la llevo en el corazón»

El defensor y uno de los referentes de los últimos años, no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico para la próxima temporada. También dejaron el club Yair Bonnin y Emmanuel Torres.

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Kicillof anunció medidas para sectores productivos

Lo expuesto remite a una batería de medidas para los sectores productivos que quedaron afuera de los programas del Estado Nacional.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 7 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad. Además, falleció una mujer de 73 años que estaba esperando el resultado del hisopado.

La Dirección de Gestión Ambiental, en conjunto con la Subdirección de Residuos Sólidos Urbanos, presentaron un plan para el tratamiento de los neumáticos fuera de uso. Es a través de una acción coordinada con la empresa Renfu S.A.S, que ya realiza el mismo trabajo en la localidad de Mercedes.

El plan consiste en que la empresa privada haga un trabajo sobre el neumático que permite reutilizar tanto el esqueleto como el caucho para realizar diversos tipos de obras públicas, reciclando de manera total el material desechado. En los próximos días realizarán diferentes pruebas pilotos.

«Este tratamiento de neumáticos fuera de uso se enmarca en un programa de tratamiento de diferentes residuos y en un plan general que es Luján Limpio. La prueba piloto las empezamos en el basural porque encontramos dos problemas puntuales que teníamos que atender de manera imperiosa: la cuestión ambiental  con el foco de incendio que generaban y por otro lado el tema sanitario», explicó Braian Vega, director de Gestión Ambiental.

El diagnóstico del que partieron desde la gestión municipal es que en el basural de Luján, detectaron la presencia cubiertas en desuso como uno de los principales focos de incendio, sumado a que este tipo de residuo es un alto generador de enfermedades y plagas, tales como el dengue.

Desde el municipio explicaron que «según el análisis realizado, el basural de nuestra ciudad cuenta con alrededor de 500 neumáticos, que no pueden volver al circuito del mercado para ser reutilizados. Tanto particulares como gomerías los han desechado en el predio municipal, sin ningún tipo de control. Mediante este Plan, se proyecta ejercer una regulación en este accionar, así como eliminar todos los neumáticos fuera de uso, realizando un tratamiento de los mismos acorde al medio ambiente».

Vega comentó que los neumáticos en desuso fueron trasladados a los galpones de Belgrano, a la sede de Gestión Ambiental, donde seguirán haciendo pruebas pilotos incorporando no solo los neumáticos que se encuentran en el basural sino también coordinar con gomerías que tienen estas cubiertas en desuso.

«Una vez que tengamos varias pruebas pilotos, vamos a ir gomería por gomería, explicarles cual es el plan, que hay una ordenanza que se está instrumentando para darle un tratamiento eficiente a las cubiertas», concluyó Vega.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Docentes universitarios realizarán un apagón digital

La jornada nacional de protesta es impulsada por el gremio ADUNLu en reclamo de paritarias y el rechazo al pago fraccionado del aguinaldo.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Diego Sosa deja Flandria: «Jáuregui es indescriptible, a la gente me la llevo en el corazón»

El defensor y uno de los referentes de los últimos años, no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico para la próxima temporada. También dejaron el club Yair Bonnin y Emmanuel Torres.

Noticias Relacionadas

La UNLu y el MTE Rural estrenan una serie documental sobre soberanía alimentaria

El viernes 3 de julio estrena "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo", una serie producida por el MTE Rural y un equipo de investigadores y docentes de la UNLu. Cada semana habrá un capítulo disponible en YouTube.

Arraigo y agroecología: presentarán proyectos de ley en la legislatura bonaerense

La UTT y el Movimiento Arraigo presentaron en un acto en Jáuregui dos proyectos que buscan garantizar el arraigo de los productores familiares, promover la agroecología y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Organizaciones y vecines piden por el cuidado del agua en el Arroyo Gutiérrez

0
El arroyo Gutiérrez se caracterizaba por estar teñido de diferentes colores, debido a las tinturas que arrojaban diferentes empresas textiles. Durante el aislamiento social, el agua volvió a ser cristalina.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.