9.4 C
Luján
jueves, 16 julio 2020

Docentes piden un freno a la hiperconectividad 

El Encuentro Colectivo Docente difunde un balance de la llamada “continuidad pedagógica”, resaltan necesidades de la comunidad educativa y exigen un freno en la sobrecarga laboral. “Los recursos pueden (y deben) obtenerse de los sectores más favorecidos económicamente”. 

Navarro: «Por un negligente hoy estamos con 179 vecinos aislados»

La ciudad vecina estaba en fase 5 pero a partir de un contacto con una persona con covid de Las Heras se dieron varios contagios y aislamientos.

“Arcoíris saludable”, un conversatorio para pensar la salud de la población LGBTIQ+ 

La propuesta es, mediante un encuentro virtual, compartir experiencias en torno al abordaje interdisciplinario del consultorio de salud y diversidad de la ciudad de Mercedes. 

Parte oficial: 9 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Con estos registros, la ciudad superó la línea de los trescientos contagios.

Actualizan los «Precios Cuidados» y suman 44 nuevos productos

La lista de "Precios Cuidados" se actualizó en productos y con un incremento del 5% que no tendrán aumentos durante 30 días. Las empresas buscaban subas de entre el 10 y el 15%.

Clausuraron la fábrica Mimar por incumplir con los protocolos sanitarios

El Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros denunció un caso positivo de coronavirus. Al tiempo que la empresa no tenía habilitación municipal, no cumplía con los protocolos sanitarios y sus empleados estaban trabajando de manera ilegal.

«La conectividad al palo»: así llaman desde el Encuentro Colectivo Docente a este capítulo inédito de la educación Argentina que comenzó con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en los primeros días de marzo. 

En el texto que compartieron a través de sus redes sociales, el colectivo que reúne docentes de varias especialidades y niveles, manifiesta que desde el comienzo del ciclo lectivo iniciaron una ardua tarea de hiperconectividad, con el propósito de llegar, a través de Internet, a los hogares de cada estudiante. 

Esta tarea fue afrontada con voluntad política, solidaridad y de forma autodidacta “con el propósito de que nadie se quede afuera” y a pesar de las dificultades del teletrabajo  “pagamos con nuestros bolsillos los packs extras de datos, el wifi, la calefacción, la electricidad”, expresan. 

“Todo esto sumado a los estados de ánimos en soledad, el cuidado y enseñanza de hijes también en soledad. Sobre este último punto una mención especial, la mayoría de las tareas domésticas quedan en manos de mujeres”, explican desde el colectivo. 

Además, evaluaron las formas de organización escuelas de la ciudad que, lejos de construir criterios de manera colectiva, trabajan bajo directivas institucionales disimiles, que “reflejaban el mismo desorden que a nivel central (provincial)”. 

A partir de relevamiento en la ciudad, describen que, luego de dos meses, las estadísticas en cada institución arrojan datos similares: “Sólo una entrega de continuidad que ronda en promedio el 50%”, es decir que solo la mitad de les estudiantes pudieron realizar las actividades y enviarlas.

En cuanto a escuelas que cuentan con buenas condiciones de conectividad, desde el colectivo evalúan que el uso de plataformas y correos electrónicos no habilitan una vinculación fluida entre docentes y estudiantes; no da lugar al intercambio de ideas y predominan presentaciones expositivas. 

“La alternativa que se nos presentaba era la común y corriente aplicación WhatsApp para una mayor eficiencia en la comunicación”, explican. Sin embargo, docentes que decidieron utilizar esta herramienta fueron víctimas de amedrentamiento por parte de “una minoría de equipos directivos en Luján que no ve la exclusión a través de la brecha digital”. 

Desde el Encuentro colectivo docente advierten una continuidad en estas posturas impositivas a la hora de solicitar una calificación numérica a les estudiantes por la “calidad” de los trabajos entregados.

Ante esta situación aparecen algunos interrogantes por parte del colectivo: “¿Resulta ético calificar desconociendo su cotidianidad?, ¿cómo hacerlo aun conociéndola?”. 

“Las directivas a nivel nacional fueron claras al respecto, estamos en otra etapa de evaluación, más relacionada a lo vincular. Esta podría ser una gran oportunidad para desarmar, por qué no, deconstruir esferas de poder, y no para calificar y cerrar trimestres, sino para barajar y dar de nuevo, para potenciar, no para anular”, expresan.   

Ante un sistema que reproduce desigualdades, entre ellas, las digitales, les docentes del Encuentro Colectivo manifiestan que “sería impensable un pleno cumplimiento de la continuidad pedagógica cuando las inequidades estructurales del sistema capitalista y patriarcal permanecen” 

En este marco, el colectivo se pregunta: ¿se puede avanzar con un sistema de continuidad pedagógica que no está preparado para esta contingencia, que se sostiene a costa de la voluntad y los recursos de les trabajadores?

“De algo sí podemos hablar con seguridad, la salud y la educación deberían estar al servicio de la sociedad, pero no a costa de la sociedad misma. Los recursos pueden (y deben) obtenerse de los sectores más favorecidos económicamente”, sintetizan.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: 13 nuevos casos positivos de COVID-19

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos positivos, mientras que cuatro pacientes fueron dados de alta.

Anticuarentena: (auto)movilizados «por la libertad»

Una caravana de más de 100 automóviles con banderas argentinas recorrieron las calles de Luján. Al ritmo de las bocinas se autoconvocaron para reclamar por "libertad" y el fin de la cuarentena, entre otras demandas.

Movilización y escrache en Cortínez

Varias denunciantes y vecinas se movilizaron para visibilizar situaciones de abuso de un hombre de Cortínez. También participó la Defensoría de Géneros

Noticias Relacionadas

Suteba reclamó por más cupos alimentarios para las escuelas de Luján

El gremio que representa a docentes presentó una nota en el Consejo Escolar de Luján para reclamar dado el aumento de la demanda.

La Provincia anunció un adelanto de aportes estatales a instituciones educativas de gestión privada

El adelanto a cuenta de futuras liquidaciones será por un total de $340 millones para afrontar el pago de salarios docentes. 

«La construcción del lenguaje es política»

0
Ante la intimación de directivos a docentes que utilizan el lenguaje inclusivo, profesores de la ciudad encararon una campaña para visibilizar esta práctica lingüística que busca no dejar a nadie afuera. ¿Un ataque a las formas “correctas” de hablar o la posibilidad de pensar nuevos mundos posibles?  

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.