Durante la tarde del lunes, el intendente Leonardo Boto, la secretaría de desarrollo humano y la subdirectora de discapacidad, Analía Suarez Sartori explicaron los principales aspectos del programa “Luján, ciudad inclusiva” destinado a las personas con discapacidad.
El programa, contará con un Banco de Elementos Ortopédicos para asistir a las personas que necesiten prótesis y elementos ortopédicos y no cuenten con cobertura de salud. Por ahora, el banco cuenta con sillas de ruedas, bastones, bastones canadienses, andadores, muletas y camas ortopédicas.
También estará disponible el Servicio de Intérprete en Lenguas de Señas que busca garantizar el acompañamiento a las personas sordas e hipoacúsicas para trámites personales que así lo requieran, ante instituciones públicas y otras dependencias municipales, como así también capacitaciones, talleres e información a la comunidad en dicha lengua.
El intendente Leonardo Boto realizó el cierre de la presentación aludiendo a que “así como en turismo decimos que una ciudad es turística y no con turistas cuando se incorpora la perspectiva a toda la gestión. Así, creo que más allá de las iniciativas vamos a tener una ciudad inclusiva cuando todos los actores lo asumamos, por eso celebro la participación de todos y todas”.
Por otra parte, a partir del lanzamiento de este plan integral, el área de discapacidad del municipio participará del diseño de las próximas obras urbanísticas y de servicios públicos para que resulten accesibles a todas las personas.
También anunciaron capacitaciones en diferentes áreas municipales, instituciones educativas, comercios, empresas y organizaciones que la requieran; campañas para fomentar el uso del lenguaje adecuado sin terminologías discriminatorias.
La presentación fue trasmitidida por youtube y estuvieron presentes un reducido número de referentes de organizaciones, ONG e instituciones. Entre ellas, la presidenta del Cosnejo de Personas con Discapacidad, Ianina Ojeda quien valoró la iniciativa y remarcó que “tenemos que reconocer que el 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y se calcula que todos en algún momento de la vida tenemos la posibilidad de transitar una situación de discapacidad; por eso considero fundamental que, a partir de este novedoso programa, todas las futuras obras se hagan en Luján con una perspectiva de accesibilidad”.