24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

El Ministerio de Salud publicó los datos de casos de Covid-19: ¿qué dicen de Luján?

A través de su sitio de datos abiertos, la cartera sanitaria publicó un dataset con los casos de todo el territorio nacional. ¿Qué nueva información nos permiten conocer de nuestra ciudad? ¿Y la transparencia de datos a nivel local?

Entre los datos más relevantes no conocidos hasta ahora, se incluyen las fechas de inicio de síntomas y la fecha de confirmación de los casos positivos o de descarte por ser negativo.

Esto permite conocer de manera más precisa el comportamiento epidemiológico del virus, pero también medir el comportamiento de cada persona y la respuesta del sistema de salud ante cada caso en estudio.

A través de los datos publicados también se puede identificar el partido de carga del caso y el distrito de residencia de la persona en estudio. El Ministerio de Salud en sus informes diarios toma como referencia el domicilio de residencia para contabilizar.

Además de dar respuesta a una demanda de transparencia en los datos a nivel nacional, la publicación permite dar una mirada integral de lo ocurrido por distrito, provincia o a nivel país.

En el caso de nuestro partido, al 15 de mayo Luján posee un promedio de edad de 46 años en los casos confirmados. Seis años más que el promedio a nivel nacional. 13 son hombres y 12 son mujeres. La persona infectada más joven tiene 10 meses y la más longeva 90 años.

A nivel nacional, la diferencia de días entre el inicio de los síntomas y la confirmación de los casos, es de 2 días en el 50%, entre 3 y 5 días en el 35% de los casos y en más de 6 días el 15% restante.

En nuestra ciudad el promedio es de 4 días. Sobresale un caso particular, el del hombre de 75 años confirmado como positivo el 30 de abril y se informa el comienzo de los síntomas el 16 del mismo mes. Lo que implica que estuvo casi todo el tiempo de desarrollo de la enfermedad sin seguimiento del sistema de salud.

La persona mencionada es trabajador de la planta de la empresa Zupay en Open Door. Su demora en acudir al sistema de salud, explicaría los contagios producidos días después entre trabajadoras y trabajadores de ese establecimiento, además del riesgo sanitario para la comunidad.

Del total de casos en estudio o descartados 357 corresponden a personas con domicilio de residencia en Luján. Este dato se diferencia de los casos informados de manera oficial por el gobierno municipal, ya que en ese total se incluyen las personas que han sido estudiadas y descartadas en otros distritos pero que poseen domicilio en nuestra ciudad.

Por otro lado, no existen casos de vecinos o vecinas con domicilio de residencia en Luján que hayan dado positivo para Covid-19 en otros distritos o provincias. A nivel provincial, Luján representa el 1,04% de los casos totales confirmados y el 2% del total de fallecidos en Buenos Aires.

Con respecto al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios que la rodean, Luján posee el 0,42% de los casos confirmados. Este dato se entiende por ser una de las ciudades al margen del área con menor cantidad de población.

Resulta indispensable que este tipo de datos sean publicados de manera abierta en todos los niveles del estado. A la fecha de publicación de esta nota, ni la Provincia de Buenos Aires, ni el partido de Luján publican datos abiertos sistemáticos.

A los datos referidos a la pandemia se suma la ausencia de datos abiertos en materia de gestión ejecutiva y legislativa. La transparencia en la información pública sigue siendo una deuda pendiente en nuestro partido.

spot_img

6 COMENTARIOS

  1. El Sr de 75 al q hacen referencia se contacto con el 148 el 1 de sentirse mal, como no tenía fiebre, le dijeron q esperara unos días y vuelva a comunicarse, no conforme con esa respuesta se comunicó con su medico de cabecera y el médico x su lado comenzó a hacer el seguimiento siempre SIN FIEBRE, al no tener los síntomas q indica el Protocolo no le autorizaban el HISOPADO.
    Luego de llamar a OSDE, min de Salid y todo teléfono q le pasaban consiguió q le hicieran el HISOPADO.
    Un desastre el abandono y desprotección q brindan con éste Protocolo q solo contemplan algunos síntomas.
    Gracias a Dios ya todo paso y le dio Negativo el último Hisopado.

  2. Están desinformando a la sociedad varias cosas que dice la nota son mentiras por ejemplo el hombre de 75 años es mi papá el no presentó ni fiebre ni dolor de garganta solo cansancio igual llamó al 148 y le restaron importancia el no conforme con eso siguió lo cuarentena en su domicilio y se atendió de manera particular el médico le mandó a realizar estudios y no le dieron bien algunos valores entonces lo mando a hacerse un test de covid y le dio positivo hizo lo que le recomendaron y hoy es negativo.. Este artículo está desinformando no siempre la enfermedad manifiesta síntomas, y uno, sino es muy responsable como mi papá transcurre la enfermedad sin saberlo

  3. Claudia y Paulo, gracias por sus comentarios. En ningún momento se dice que presentó esos síntomas. Lo que se dice en la nota, es que la base de datos mencionada y publicada por el Ministerio de Salud establece el comienzo de los síntomas en ese caso el 16/4. Es el único caso de todos los que ocurrieron en nuestra ciudad con tanta demora entre esa fecha y la confirmación.

    Muchas gracias por sus aclaraciones.

    • German te informo que se respeto todos los protocolos y recomendaciones de los medicos, logicamente las recomendaciones del 148 que fueron ningunas y de OSDE. De igual manera estaria muy bueno que se informen las cosas tal cual son ya que ese señor de 75 años que fue mencionado unas cuantas oportunidades en este medio es mi PAPA. Gracias a dios a mi PADRE ayer le dio NEGATIVO!!!!!!!!. Solo pediria como hijo de ese hombre de 75 años mencinado en varias oportunidades en este medio que tratemos de hablar con la verdadera info.
      Saludos!!!!!!!!!!

  4. E Edesur capital hubo 3 casos,no le hicieron test a nadie,ni le toman la fiebre! No les dan licencia a los de.60 años, lo sé xq mi hno es empleado y trabaja en la calle con cuadrillas. También hay compañeros de la villa 31 y dicen q es mentira que hacen testeos. Solo van los periodistas.y nada más .así esto no se va a terminar.!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.