Norberto Hernández: «El Covid llegó para quedarse un tiempo largo y va a cambiar nuestros hábitos»

0
955
Foto: Victoria Nordenstahl.

El profesional de la salud habló de cómo fue reorganizado el hospital, los cuidados que debemos tener en nuestros hogares y hasta marcó la necesidad de ampliar el programa de vacunación antigripal a toda la población.

Norberto Hernández es el presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria. Ante la situación difícil que atraviesa el partido, el país y el mundo comentó acerca del protocolo de ingreso al hospital y como quedó redistribuido, para aislar a aquellos pacientes con Coronavirus o casos sospechosos, de las demás patologías.

El médico también se refirió a los cuidados que están teniendo los profesionales de la salud, que son los más expuestos y tienen mayor riesgo de contagio. Además habló sobre la necesidad de extender el plan de vacunación antigripal a toda la población, teniendo en cuenta que llega el invierno, y las patologías respiratorias propias de la estación podrían generar más consultas en los centros de salud y mayor riesgo de contagio de Covid-19.

—¿Cómo es el protocolo de ingreso al hospital?

—Hemos organizado el hospital en dos sectores. Un hospital que atienden las patologías habituales y uno específico para Covid. Esto lo diferenciamos a partir de un triage, que está en la puerta, con lo cual cada paciente que se acerca al hospital se le toma la temperatura, responde un cuestionario y aquellos pacientes que presentan síntomas, fiebre asociado a algún síntoma respiratorio, se lo deriva por el corredor, que se ingresa por la calle Vicente López, a los módulos de atención destinados a Covid.

—¿Cómo quedó redistribuido el hospital?

—Hemos vinculado lo que es la internación de clínica médica y la destinamos exclusivamente a pacientes con covid o sospechosos. Después, lo que era la sala de internación de cirugía, ya que solo se están haciendo cirugías de urgencia, destinamos gran parte de ese sector a la internación común del hospital. Tenemos dos sectores totalmente diferenciados y aislados.

Foto: Victoria Nordenstahl.

—¿Cuál es la situación en cuanto a insumos?

—Contamos con los equipos de protección que nos suministra el hospital, y algunos insumos los pudimos comprar gracias a una donación de dinero del Colegio de Médicos. Con ese dinero compramos barbijos N°95, quirúrgicos y unos mamelucos laminados. También hubo muchas donaciones por parte de empresas y particulares, por lo tanto estamos bien con los insumos.

—¿Cuáles son los cuidados que tiene el personal de la salud?

—Hemos hecho jornadas de capacitación para que el personal tome conocimiento en cómo vestirse, cómo desvestirse con el equipo de protección, dependiendo de lo que haya que hacer. Es diferente el equipamiento que hay que usar cuando hay que hacer algún procedimiento invasivo, como puede ser la toma de la muestra a través de hisopado nosofaríngeo y el hisopado de fauces, que el equipo que tenemos que usar si es solamente para la asistencia y la evolución de los pacientes con covid o sospechosos. Después, para lo que es la internación habitual, estamos utilizando los barbijos quirúrgicos de protección. De esa manera estamos trabajando.

—¿Cómo es el protocolo a la hora de salir del hospital para volver a sus casas?

—Hemos acondicionado un sector de la internación para vestuario. Nos quitamos el uniforme y nos ponemos la ropa con la cual vamos a salir fuera del hospital. Obviamente, al llegar a nuestras casas, nos sacamos esa ropa y la ponemos a lavar. Algo que incorporamos es el hábito de, ni bien llegamos a casa, darnos un baño y recién ahí circular por nuestros hogares. También, los que tienen familia, saludar después de haber realizado este ritual. Son parte de las medidas de cuidado que hemos consensuado y que la fundamentamos en base a las normativas que llegan desde los consensos científicos.

—¿Cómo ve la situación en Luján?

—En Luján deberíamos seguir en fase 3. Se debe respetar la cuarentena y solamente deberían circular aquellas personas que están excluidas de esta cuarentena, por realizar actividades esenciales. Obviamente que uno entiende que desde lo económico existen necesidades y eso hizo que la gente relajara algunas medidas de cuidado, por eso es que se ve mucha más gente circulando. Teniendo en cuenta esto, hay que tener presente que hay que utilizar un barbijo o tapaboca para salir, respetar la distancia social, y también sería de buena costumbre imitar el ritual nuestro de llegar a nuestras casas, quitarnos el calzado, la ropa para lavar y darnos un baño. Tener el hábito de lavarse las manos con agua y jabón, alcohol en gel, alcohol etílico al 70% o con agua y lavandina. También desinfectar objetos que podamos usar habitualmente, como relojes, celulares, todo aquello que traigamos desde el exterior.

—¿Es necesario que todos copiemos estos hábitos?

—Todo requiere un sacrificio. Entiendo que es una práctica muy densa, de repetir este ritual cada vez que volvamos a nuestras casa pero esto es el ideal. Yo me baño y me cambio tres veces al día. Es algo que tenemos que incorporar. Esto es algo que llegó para quedarse un tiempo largo y nos va a cambiar nuestros hábitos cotidianos.

Foto: Prensa Suteba Provincia.

—Se viene el invierno y se juntan las patologías respiratorias propias de la estación. ¿Cómo afecta esta situación?

—Nosotros sabemos que en cuanto a patologías respiratorias en el invierno las vamos a tener. Quizás, el hecho de que la gente respete la cuarentena, hasta serviría además para evitar otros virus respiratorios. Hay que pensar en ampliar la vacunación antigripal. Todos aquellos que se puedan vacunar contra la gripe, deberían hacerlo, no solamente los grupos de riesgo. Creo que este año, con el agregado de la presencia del Covid-19, es muy importante vacunarse contra la gripe. Eso filtraría la patología habitual que tenemos en el invierno y nos permitiría a los servicios de salud abocarnos a los pacientes que pudieran estar afectados por Covid.

—¿Tienen algún tipo de previsión de lo que pueda llegar a pasar en los próximos días o semanas?

—Decir hasta cuando se va a extender esto es realmente difícil. Es tan dinámico y, teniendo en cuenta que es un virus que no existe en la literatura, que lo conocemos hace cuatro meses y del que todos vamos aprendiendo día a día, hacer premoniciones al respecto no es responsable.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here