abril 13, 2024
15 C
Luján

“El hambre es el límite”

La UTEP se moviliza para reclamar alimentos y asistencia a los sectores más castigados por el ajuste de Milei. Referentes de Luján amplían el panorama. 

El ajuste a la Economía Popular y los recortes en la asistencia alimentaria se profundizó desde la llegada de Javier Milei al gobierno y sin canales de diálogo con las organizaciones sociales, se llevó la situación al extremo: el desabastecimiento en comedores y merenderos por parte de Estado nacional.

Por eso, la UTEP junto a otras organizaciones gremiales realizan marchas y concentraciones en todo el país con especial énfasis en los accesos a las grandes ciudades. La consigna “El hambre es el límite” explica la situación extrema que se vive en las organizaciones del territorio.

Al reclamo por la asistencia alimentaria se suman otros como los que hacen al Potenciar Trabajo y se cuestiona la estigmatización a las y los trabajadores que complementan sus ingresos informales con el programa. También se pide por la continuidad de las obras de integración Socio Urbana cuyo fondo fue vaciado por el ministro Caputto.

Más de 4000 comedores y merenderos en todo el país reclaman asistencia alimentaria al gobierno de Milei. Foto de archivo: Mariano Gómez

Desde Liniers, referentes locales se expresaron en torno a la jornada de lucha. Poco antes de llegar al Puente Pueyrredon, Toti Giorsemino (Movimiento Evita) comentó a Ladran Sancho que “los comedores siguen estando con poca mercadería, se sostienen con un poco de lo que les da el municipio, pero no sabemos cuanto tiempo más la muni va a poder bancar eso. Comedores que daban tres veces a la semana la comida tuvieron que bajar a uno y cada vez se anota más gente”.

- Advertisement -

En el escenario de emergencia, Giorsemino explicó que “no tenemos una respuesta política en el gobierno nacional. La salida a toda esta situación que estamos atravesando, con una crisis económica, social, política, es esta, resistir, lucharla en las calles, demostrando el malestar y estando todos unidos. Hay que dejar los rosqueríos de lado y unirnos todos, porque lo que está pasando nos atraviesa a todos por igual”

La referenta del Evita comentó que a nivel local se está armando una mesa cohesionada junto a otros espacios para abordar las particularidades del territorio.

Las organizaciones de Luján viajaron a Liniers para sumarse al reclamo nacional. Foto de Archivo: Mariano Gómez

Por su parte, Marcelo Medina (MTE) insistió con que “hay más de 4000 comedores populares en todo el país que no reciben alimentos desde diciembre. Por eso exigimos que vuelvan a hacerlo, no pueden sostener esta medida tan cruel”.

El albañil y cooperativista conoce de primera mano lo que implica el recorte en otros sectores como la Secretaría de Integración Socio Urbana. Sobre el tema explicó: “No solo es importante porque la generación de trabajo para las cooperativas, sino para dignificar la vida en los barrios populares que están en la miseria. De otro modo no tendrían obras como arreglos de calles, zanjas y ampliación de la infraestructura. Por eso nos manifestamos hoy, unidos y exigiendo respuestas a esta vergüenza”.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!