12.7 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

El Gobierno Nacional lanzó el Programa Acompañar 

Lo presentado establece una asistencia económica para personas en riesgo por situaciones de violencia de género. “La única forma de construir un camino de salida de la violencia es el acompañamiento hacia una autonomía y empoderamiento”, explicaron desde el área de género municipal. 

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

En el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022, que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD) de la Nación, el Gobierno Nacional anunció el Programa Acompañar. Se trata de una asistencia económica directa que equivaldrá a un Salario Mínimo Vital y Móvil, en la actualidad, $16.875, durante seis meses. 

Según explica el Decreto 734/2020, publicado en el Boletín Oficial el 9 de septiembre, el objetivo es otorgar apoyo económico a mujeres y personas de la población LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género, para cubrir gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias. 

Junto con Potenciar Trabajo, programa que el mismo Ministerio lleva adelante con Desarrollo Social, el área que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta busca dar un paso adelante en la promoción integral del acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas que atraviesan situaciones de violencias por motivos de género. El horizonte, explicó la Ministra, es “modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”. 

Para acceder a la prestación del Programa, es necesario acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las personas incluidas en el programa contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. 

El cobro es compatible con AUH, IFE, Monotributo Social, Asignación por Embarazo y el trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Se implementará en articulación con ANSES y a través de convenios del MMGYD con las provincias y municipios.

Mariana Sierra, directora de Géneros y Diversidad de la Municipalidad, amplió el contexto del Programa: “Los tipos y modalidades de violencia que se tipifican en la Ley 26.485 se interrelacionan unas con otras y la única forma de construir un camino de salida de la violencia es el acompañamiento hacia una autonomía y empoderamiento. El acompañamiento económico es fundamental”. 

“Cuando mujeres y disidencias denuncian que se encuentran atravesando situaciones de violencia suelen ser mayormente denunciadas las violencias ejercidas sobre el cuerpo: la violencia física y sexual. Poner atención en las violencias estructurales como las económicas y patrimoniales, que son parte de la desigualdad histórica de acceso a los recursos socioeconómicos y habitacionales, es una herramienta que a las áreas de género locales nos permiten acompañar el proceso de identificación y salida del círculo de la violencia”, finalizó Sierra. 

Foto portada: Victoria Nordenstahl.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: 46 nuevos casos positivos

La buena noticia es que este viernes se dieron de alta a 13 pacientes con Covid-19.

Sin cortes de servicios públicos hasta fin de año

El Gobierno Nacional prorrogó el decreto 311/2020 que prohibía los cortes y extiende de tres a siete las facturas impagas para que se proceda a cortar o suspender el suministro.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Noticias Relacionadas

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

0
La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

Hacia la inclusión laboral trans en el Estado Municipal 

0
El lunes 21 de septiembre el HCD tratará el proyecto que reglamenta la implementación de la Ley Nº 14.783 “Diana Sacayán”. Ladran Sancho recorre la historia de este derecho que a fuerza de militancia llega al Estado lujanense.  

Nacida para ser libre

0
El femicidio de Ludmila conmocionó la localidad vecina de Francisco Álvarez y los reclamos de justicia tuvieron su réplica en las ciudades aledañas. Tenía 14 años y una vida por delante para ser científica, bombera, deportista o ella deseara. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.