8.9 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

¿Quiénes se candidatearon para presidir el Comité Radical?

Cerró el plazo para presentar las listas que disputarán la presidencia del partido radical en Luján. Renovación, vocación de poder y viejos reclamos aparecen en el discurso de quienes buscan comandar el Comité.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

“Las paso dejaron heridos” anticipan desde varias corrientes internas del radicalismo. Una nueva elección sucederá el 11 de octubre dentro del Partido Radical y será la primera, tras varios años, en donde se discute con tono opositor en Luján.

El escenario de disputa interna por la conducción de los y las boinas blancas, se da tras la derrota electoral del año pasado y con vistas a construir (o sostener) una figura dentro de la alianza Juntos por el Cambio.

La elección del radicalismo se ve con interés dentro del frente pero también desde otros sectores de la política ya que podría influir en el armado de listas para la elección intermedia de 2021, pero “todavía falta” expresan algunos correligionarios.

En Luján el nivel de afiliaciones con quienes cuenta el partido es alto, unas 5.635 personas están en condiciones de votar, aunque el nivel de participación electoral se reduce notablemente. Desde el Comité explicaron que “con el retorno de la democracia se dio un aluvión de afiliaciones y la participación política fue muy alta, pero con el tiempo decayó”. En la elección de 2016 participaron cerca de 900 afiliados.

Sobre el contexto de pandemia, la mayoría coincide que es inapropiado pero de todos modos, en noviembre vencen los mandatos de las actuales convocatorias por lo que debieron avanzar en la presentación de listas, independientemente de lo que sucederá con las elecciones.

Lo cierto es que sobre el final del viernes a la noche, tres sectores del radicalismo local presentaron sus propuestas para hacerse con la presidencia del Partido: Fernando Casset, Ana Victoria Suárez, Ezequiel Pérez Naveiro y Carla Russo.

Fernando Casset, actual presidente del partido y concejal de JxC confirmó que irá por la reelección. Lo acompañan Hilda Colombo (vicepresidenta), Carlos Romero (secretario general), Alejandra Moncada (tesorera) y Javier Casset, María Teresa Tartaglia, Carlos Silva, Norma Medina y Fabián Migueliz como candidatos a vocales titulares.

En la elección interna también renuevan las autoridades de las delegaciones, en esta lista, será Eduardo “Chupe” Espuña el candidato por el circuito Jáuregui, mientras Alexis Hasen buscará renovar su cargo como presidente de la juventud.

Casset se muestra seguro de pertenecer al grupo de los históricos y que han podido renovar al partido y convertirlo en protagonistas de la política en la última década. «Hace 10 o 12 años el radicalismo no tenía concejales, ni funcionarios y estaba lejos de la discusiones de poder», aseguró quien aspiro a la intendencia, otro dato que remarcan como positivo desde este espacio.

«Fue un trabajo cuidadoso y planificado de una conducción en la que hemos ido sucediéndonos distintos dirigentes pero con el mismo norte: devolverle al radicalismo el protagonismo y la vocación real de poder», agregó Casset.

Por su parte, Daniel Curci Castro había dado muestras de su intención de presentarse con lista propia para estas elecciones y así será. Formó su monobloque dentro del Concejo Deliberante y hace un mes comenzó a manifestar algunas diferencias con Fernando Casset y armar su equipo con aspiraciones a esta elección interna. El motivo principal según refieren desde ambos espacios pasa por las referencias provinciales.

Curci Castro está convencido de ser un “hombre de Posse”. El Intendente de San Isidro va por la conducción provincial en abierta disputa a Maximiliano Abad, el candidato que promueve el ex vicegobernador Daniel Salvador. Posse, promete más protagonismo radical dentro de Juntos por el Cambio y logró entusiasmar a Curci Castro aunque no será él quien encabece la candidatura en Luján.

«Quise promover una lista de vecinos sin muchos antecedentes políticos para generar una renovación y traer aire fresco a la política. Por eso mismo decidimos que el candidato a presidente no fuera yo sino Ana Suarez», adelantó el concejal Curci Castro.

Así, por la presidencia irá Ana Victoria Suárez en esta lista. La abogada, especializada en niñez y adolescencia agradeció porque «me hayan permitido ser parte de la lista y encabezarla siendo la única mujer entre los candidatos». A Suárez la movilizó la propuesta de «democratizar la elección de los candidatos y que no sean las mismas personas de siempre», y que «el Partido esté abierto para gente nueva, con ganas y compromiso que es lo que la sociedad está necesitando».

Suárez se entusiasma con la idea de conjugar los ideales históricos del radicalismo con un proceso de apertura y renovación inspirados en la gestión de Posse en San Isidro de la que conoce «proyectos interesantes que podríamos estar discutiendo cómo traer a Luján».

La tercera opción que ofrece la interna radical no es una novedad para el partido. Se trata de Ezequiel Pérez Naveiro quien ya disputó en anteriores elecciones la presidencia del Comité y expresa abiertamente las diferencias con «los históricos».

«Nosotros quisimos darle prioridad al corte generacional que queremos representar y en este caso tenemos un promedio que va desde los 35 a los 45 y obviamente con gente grande que asume un rol de apoyo y acompañamiento», explicó Naveiro.

La lista de Naveiro está conformada por la fomenstista Yesica Rivarola, el ingeniero Juan Malía, Marcela Cavali, Esteban Pontacuarto, Yamil Ruiz, el contador Ricardo Curone, el concejal Alberto Trizzusi y la concejal Silvina Mendoza.

Sus rivales le achacan que cuenta con la colaboración foránea de Rita Sallabery y Nicolás Quarenta, y Perez Naveiro no niega la buena relación. Por el contrario, desde su lista no ven con buenos ojos que el partido la pérdida del vínculo con los otros sectores que conforman Juntos por el Cambio y hayan quedado «marginados».

«Más apertura es lo que le reclamamos al sector de los históricos que lejos de entender esta dinámica apuestan a seguir conservando poder y que todo pase por la voluntad de tres personas. Eso es lo que queremos cambiar y que todos los afiliados sean participes de las decisiones del Comité», aseveró Naveiro.

Por último, una cuarta lista será la que encabece Carla Russo en el espacio que desde hace tiempo impulsa Alexis Pellagata quien irá como candidato a vice. Hasta último momento, sus rivales en la interna desconfiaban que Pellagata pudiera conformar lista tras varios años de intento. El radical que desde hace tiempo expone sus críticas a lo que fue la gestión de Juntos por el Cambio también será parte de la disputa por el Comité.

Foto de portada: archivo Julieta Brancatto.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

La economía recupera los niveles de la prepandemia

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) muestra la reactivación productiva. La mejora llevó a que un 70 por ciento menos de industrias requieran la ayuda del programa ATP.

Coronavirus en Luján: 34 nuevos casos positivos

En su informe diario, lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 44 pacientes recuperados.

El intendente anunció avances en la reconversión del basural de Luján

El municipio adquirió cuatro de los ocho predios linderos al basural y podrá acceder al financiamiento para la reconversión.

Noticias Relacionadas

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

0
La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

Boto: «Sí llega a haber un funcionario irresponsable voy a ser el primero en...

El intendente coló su respuesta a las denuncias por compras directas y el informe de Lanata en el marco de otros anuncios. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.