junio 14, 2024
19.2 C
Luján

El gobierno está más cerca de la creación de nuevas tasas

Unión por la Patria logró consenso entre sindicatos, comerciantes, industriales y organizaciones sociales. Alivio fiscal y fondos afectados para paliar la crisis, dos claves para entender por donde pasa la discusión ahora. 

Después de una primera sesión fallida por la falta de quorum y otra en la que solo una libertaria se sentó en su banca, el Concejo Deliberante retoma cierto ritmo de debate en torno a la propuesta de crear nuevas tasas y así, recaudar un mango más mientras Milei sigue pasando la motosierra y ajusta todas las transferencias del Estado nacional a los territorios.

En Luján, el gobierno municipal buscó replicar la metodología de varios municipios de la Provincia, pero arrancó complicado en el debate con la oposición y con poco diálogo entre los propios. El proyecto de ordenanza que propone la creación de nuevas tasas llegó al primer piso del municipio hace más de un mes sin previo aviso a varios concejales oficialistas y encontró resistencia en sectores de la sociedad civil. La ecuación se fue revirtiendo en las últimas dos semanas.

En una reunión de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante coincidieron sindicalistas, cooperativistas, empresarios y comerciantes, además de concejales de Unión por la Patria y hasta el alfil de Rita Sallaberry, Agustín Musso que es quien más agitó el faltazo de la oposición y el rechazo a la iniciativa.

La de Economía fue apenas una de casi una decena de reuniones organizadas en el primer piso del Municipio. Un dictamen que el oficialismo buscará volver a tratar el lunes 20 mayo cristaliza los acuerdos con varios sectores e incluye un “alivio fiscal” para comerciantes, instituciones e industrias.

- Advertisement -

Además, la nueva redacción afecta un 25% de los fondos que puedan recaudarse a la recomposición salarial para los municipales a través de bonos; en un 40% a la provisión de recursos para comedores y merenderos, mientras destina el resto a la continuidad de los planes de obras públicas, especialmente arreglo de calles.

A lo largo de las reuniones, algunos artículos fueron depurados y otros modificados. El nuevo proyecto, por ejemplo, elimina la tasa al consumo de tarjetas de crédito y reduce el impacto en combustibles que se cobrará en un 2% a la nafta – exceptuando a las empresas transportistas – y en un 1,5% al gas.

Además, la ordenanza votada en 2019 que propone el cobro de una tasa a grandes generadores de residuos (hipermercados, hoteles y cadenas de restaurantes) se reglamentará y se pondrá en marcha tal como estaba previsto.

En paralelo, desde Unión por la Patria avanzarán con la declaración de un estado de alerta respecto a la situación que atraviesa el sector industrial, mientras para los comerciantes habrá condonaciones de tasas en el orden del 40%.

Al oficialismo le alcanza con las manos propias, pero necesita que la oposición le de quorum. En la última sesión fue la libertaria Micaela Varela quien se sentó para habilitar el debate. Según ella misma explicó, su presencia se debe a que “no se puede frenar el funcionamiento del Concejo. Se puede venir y votar en contra”.

- Advertisement -

Si se repite el escenario, el oficialismo logrará la aprobación del nuevo proyecto. En la oposición cambiaron la postura y dialogaron en varias reuniones, aunque en redes sociales se sigue publicitando un ferviente rechazo, sobre todos quienes militan el partido de la Unión Vecinal fundada por ex comisionado de la dictadura militar, Pedro Sallaberry y presidido actualmente por su nieta, la diputada provincial Rita Sallaberry.

Desde la UV plantearon que “a Boto no le faltan recursos, le sobran gastos” e hicieron mención a dos iniciativas partidarias que no financia el municipio como la Escuela de Pensamiento Nacional y la instalación de un busto de Néstor Kirchner y a otra que si corresponden a la gestión municipal como la colocación de luces led en los puentes del Acceso Oeste.

De volver a pegar el faltazo como herramienta para impedir la votación, los y las opositoras incurrirían en una tercera falta que les hace meritorios del inicio de un expediente. Una alternativa que desde el oficialismo ya le aplicaron al libertario Pablo “Palito” Carnevale y que puede derivar en multas como primera instancia.

Una última ficha movieron desde Unión por la Patria organizando la convocatoria para la sesión especial de rendición de cuentas, para la cual fijaron como fecha el mismo lunes 20 a partir de las 20 hs. Una instancia que la oposición no puede perderse.

Agustin Espínola
Agustin Espínola
Periodista en la Cooperativa Ladran Sancho

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!