junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Día Mundial del Reciclaje: ¿cómo cuidar el ambiente desde el hogar?

El cambio climático es una realidad, por eso es importante darle un buen tratamiento a los residuos. En esta nota, enterate cómo hacerlo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció en 2005 el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. La fecha recuerda la importancia del cuidado del planeta, a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente.

Por otro lado, tiene como objetivo concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático y así proteger el ambiente.

En Luján existe el basural a cielo abierto más grande del país, donde todos los días se vuelcan 120 mil toneladas de residuos, el equivalente al peso de 12 colectivos, sin ningún tipo de tratamiento. En ese marco, se avanza con la construcción de un centro ambiental para que esos residuos reciban el tratamiento adecuado, además de incluir a los y las recicladoras informales con un trabajo digno.

De esta forma, la fecha invita a reflexionar sobre la gestión de los residuos y la importancia que tiene para el cuidado de nuestro ambiente. Es necesario tomar conciencia y reducir la generación de basura en los hogares desde el reciclado.

- Advertisement -

¿Cómo reciclo en mi hogar?

Muy simple. Para comenzar, primero es necesario saber clasificar los residuos:

Por un lado, se encuentra el material orgánicos, que incluye todos los desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo. Por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar.

Los inorgánicos son aquellos desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso que no es natural. Entre ellos se encuentran el plástico, las telas sintéticas, el papel, las pilas, el vidrio y el metal.

Los desechos peligrosos son aquellos que pueden representar un peligro potencial para el planeta. En esta categoría están incluidos el material médico infeccioso, los residuos radiactivos, los ácidos y las sustancias químicas corrosivas. Los residuos de este grupo tienen que ser tratados de forma especial. Generalmente, no se producen en las casas particulares.

- Advertisement -

Teniendo el conocimiento de los diferentes residuos, lo primero que debés hacer es separar los orgánicos de los inorgánicos. Una opción es tener dos cestos o depositar los inorgánicos en una caja o en una bolsa diferente.

Una vez separados, hay que tener en cuenta que muchos de estos residuos pueden ser reciclados. Entre ellos, se encuentra el plástico, el papel, vidrio, latas, cartón, que a la hora de depositarlos en el contenedor de reciclables o llevarlos a centros de reciclado deben estar limpios y secos. De esta manera, los materiales podrán recuperarse y volver al circuito productivo y de consumo.

Por el lado de los residuos orgánicos, pueden volver a la tierra en un compost, resultado de un proceso natural de descomposición con oxígeno de los residuos orgánicos. Las bacterias y los hongos naturalmente descomponen la materia orgánica.

Con el compost se logra abono para el jardín o las plantas y además se reduce la cantidad de residuos que se desechan en la basura. Al compost se pueden arrojar hojas y flores secas, ramas, hierbas, cáscaras de frutas, vegetales y huevos, saquitos de té, granos de café, entre otros.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!