23.6 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

“El Estado debe estar de manera eficiente, transparente y proactiva»

Mercedes es cabecera de la mesa intersectorial de Tierras. Varios municipios intercambian experiencias para mejorar las políticas de acceso a la tierra y la vivienda. 

El programa municipal «Mi Terreno» que despliega la gestión de Juani Ustarroz en su segundo mandato en Mercedes despierta interés en el mundo académico y en otros municipios.

Recientemente se conformó una mesa intersectorial para compartir experiencias entre municipios y autoridades bonaerenses. Entre otros municipios se acercaron en representación funcionarios de General Las Heras; Marcos Paz, Navarro, Luján, General Rodríguez, San Andrés de Giles y Carmen de Areco.

“El Estado debe estar de manera eficiente, transparente, proactiva y con capacidad técnica para poder llevar adelante políticas públicas que beneficien a los vecinos de cada una de las ciudades”, planteó el Intendente mercedino en su discurso de bienvenida.

Ustarroz habló de la importancia de la articulación con el gobierno nacional y provincial, y la mirada integral de la gestión a la hora de pensar el hábitat. “Cuando se desarrolla un plan de vivienda se pone en marcha, además del sueño de la casa propia, la economía local. Por eso hay que ir concatenando muchas acciones en pos de un objetivo. Creo que la humilde experiencia que nosotros fuimos recabando en esto últimos años debe servir para otros distritos”, dijo Ustarroz.

Durante la jornada de intercambios, la directora de Tierras de Mercedes, Valeria Ilarraz, hizo especial hincapié en la Ley de Hábitat ya que en su aplicación encontraron desde el municipio las principales respuestas al desafío de generar suelo urbano para desarrollar lotes con servicios y viviendas. También insistieron en la importancia del banco de tierras a escalas locales.

La propuesta surge a partir de las consultas de otros municipios y plantearon continuar con la mesa y proyectarla en clave regional. Mientras tanto, el lunes entregarán en Mercedes 550 escrituras que surgen a partir de planes de vivienda y ventas entre particulares, regulaciones dominiales y otras tantas regularizaciones para que el Estado acceda a más tierras. De la actividad participará el gobernador Axel Kicillof y buena parte de la cúpula del gobierno provincial.

Para abril, el municipio estima avanzar con nuevas entregas de viviendas y lotes. El programa Mi Terreno cuenta con 450 familias las que progresivamente se les da respuesta a partir del Banco Municipal de Tierras, herramienta creada en 2017 que permitió detectar 93 espacios verdes, 94 equipamientos comunitarios y 136 excedentes.

A partir de ese trabajo, desplegaron el programa que en la actualidad ya cuenta con más de 5 mil participantes a lo largo de todo el proceso en el que buscan que la transparencia sea un pilar con transmisiones en vivo, sorteos y controles.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.