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Luján
miércoles, 21 abril 2021

Educación ambiental, el desafío de construir conciencia desde las nuevas generaciones

Aprobaron la incorporación de materias ambientales a las currículas educativas en todo el país y promulgaron la ley bonaerense que establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible. En nuestra ciudad lo celebraron desde distintos sectores comprometidos con el medio ambiente. 

En la ciudad que tiene el basural más grande de la provincia, la demanda sobre temas ambientales avanza con el empuje de los y las jóvenes y también de los sectores que más perjudicados se encuentran por la contaminación.

El basural a cielo abierto está en un proceso de cambios que podría direccionar hacia una transformación exigida por la comunidad desde hace años. Al compas de estas demandas, fueron surgiendo experiencias de reciclado, organización de trabajadores y campañas para incentivar la separación de origen.

En este contexto, recientemente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la incorporación de materias ambientales a las currículas de las escuelas. La Ley de Educación Ambiental se basa en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) que está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales, con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Además de la Ley de Educación Ambiental, la Provincia de Buenos Aires, promulgó la ley que obliga a funcionarios de todas las jerarquías del Estado a capacitarse en aspectos referidos al desarrollo sostenible.

El director de Gestión Ambiental del municipio, Brian Vega, celebró la noticia: «Creo que es fundamental, porque avanza en un cambio de paradigma sostenido y consolidado en materia de ambiente. Siempre sostuvimos que en las escuelas es el mayor efecto multiplicador en materia de un desarrollo en herramientas de conceptos ambientales. Es increíble la cantidad de chicos y chicas que en las escuelas aprenden y después replican en sus casas, por lo cual es fundamental que la currícula estén temas de ambiente que puedan desarrollar a lo largo del año».

Por otra parte, desde Usina Eco, la cooperativa de reciclado de Luján, también apuestan a la educación como uno de los principales motores del cambio. Pablo Borgnia, encargado de la formación y promoción en instituciones educativas, celebró la aprobación de la ley. «No solo nosotros, sino el mundo entero lo celebra», expresó.

En el plano de los detalles que aún no están definidos, como los contenidos concretos, Borgia comentó: «Nos interesaría un montón que reconozcan a los recolectores urbanos, a los mal llamados basureros y a gente que viene trabajando desde el principio de la historia con la basura. Reconocer a esa población, darles sus derechos, un trabajo digno, reconocer eso como un trabajo esencial para un desarrollo amigable con el ambiente, sostenible con la comunidad. Creo que eso va a marcar la diferencia».

Por último, Borgnia planteó que el reconocimiento de los y las laburantes «tiene que ver con humanizar esta cuestión. ¿Qué vamos a ir, por los osos polares? ¿Por el calentamiento global? Por la capa de ozono que no sabemos si existe. Yo creo que si vamos a hablar de reciclaje, lo primero que tenemos que hacer es reciclarnos a nosotros como seres humanos. La relación del ser humano con el ser humano. Ese es el primer paso para después con el ambiente y con las personas».

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