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viernes, 7 mayo 2021

«El espíritu del sistema de estacionamiento medido es la integración laboral»

Funcionarios de Paraná y de Luján compartieron una charla con la cooperativa encargada de gestionar el Sistema de Estacionamiento Medido. La intención de los paranaenses es replicar el modelo que trajo buenos resultados en nuestra ciudad.

Luego de la visita de los y las cuidacoches de nuestra ciudad a Paraná, este martes funcionarios del municipio de Entre Ríos participaron de una charla con laburantes, funcionarios municipales de Luján y concejales para conocer la experiencia de una política pública que puede producir buenos resultados en el reordenamiento del tránsito y generar inclusión social.

En Paraná, unas 250 familias viven de cuidar coches. La magnitud de laburantes es considerablemente mayor que a la de nuestra ciudad. Cuando el proyecto se presentó eran cerca de 30 laburantes y ahora ya son 60 en el marco del Sistema de Estacionamiento Medido que lleva poco más de un año de funcionamiento en Luján.

Tal como sucedió con los parquímetros que se quisieron instalar en Luján durante la gestión de Oscar Luciani, en Paraná ya tuvieron su primer tropiezo impulsando una iniciativa que no contemplaba a los laburantes informales. La experiencia de la cooperativa de Luján llevó  esperanza para «tarjeteros y tarjeteras» como se los conoce en Paraná. A partir de conocer el sistema implementado en nuestra ciudad comenzaron a trabajar en una alternativa que de respuestas a la necesidad de ordenar el transito y sostener las fuentes de trabajo.

Tras la resistencia a la implementación de un sistema de estacionamiento que no iba a tenerlos en cuenta, funcionarios paranaense dialogaron con el jefe de Gabinete, Matías Fernández; el secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro; y el coordinador del estacionamiento medido de Luján, Néstor Sicca, los concejales Gabriel Jurina y Carolina Francia, y los laburantes del sistema de estacionamiento medido de Luján. Por parte de los funcionarios de Paraná participaron, Santiago Halle, secretario de Gobierno, y Enrique Ríos, coordinador general de la Secretaría Municipal de Seguridad Vial.

«El sistema de Luján lo conocimos por los compañeros del MTE. Nos interesó porque nos va a contemplar para seguir trabajando. El nuevo sistema que quería instalarse en Paraná no nos incluye. Es una buena experiencia para implementarlo allá para que no nos corten la fuente laboral. Implementar este sistema nos cambiaría mucho nuestro laburo, sabemos que esto generaría mayor ingreso y sería un cambio muy grande para nosotros», explicó Karina Martínez, una de las laburantas que está luchando para que el municipio de Paraná copie la experiencia lujanense.

Las consultas por parte de Santiago Halle pasaron por conocer cómo respondió la ciudadanía al nuevo sistema. «Cuando se implementan este tipo de políticas se genera un debate público. En Luján tuvimos una experiencia fallida con la UTN, por lo cual la gente estaba desilusionada de cómo podía funcionar un sistema de estacionamiento. Para nosotros fue clave poner en valor el tema del empleo, explicando el trabajo en conjunto entre el municipio, la cooperativa y la Universidad de La Plata», expresó Matías Fernández.

«Muchos comerciantes al principio tenían dudas o inseguridades. Hoy reconocen que el centro está más ordenado, que hay más movimiento en las puertas de sus comercios. Es un cambio cultural. A veces es complicado con determinados frentistas, se dan dificultades pero se van resolviendo. La cooperativa tuvo un rol de docencia muy grande con los vecinos y en los comercios», agregó el funcionario de Luján.

La experiencia de las y los laburantes lujanenses fue escuchada atentamente por funcionarios de Paraná. Gabriel Mosqueira, uno de los integrantes de la cooperativa que trabaja en el estacionamiento medido de nuestra ciudad, expuso los resultados: «Tenemos una muy buena articulación entre la cooperativa, el Ejecutivo y el Deliberativo. Eso hace que el sistema funcione. Hay aspectos centrales que son el ordenamiento del tránsito, la recaudación y que el dinero quede en Luján tanto para el municipio como para el Hospital. Además una parte se invierte en infraestructura. El espíritu es integrar a los trabajadores».

Poco a poco, la experiencia de los cuidacoches de Luján se transforma en una de las alternativas para que municipios apliquen en sus ciudades. Es una salida con inclusión social al problema del ordenamiento del transito.

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