abril 13, 2024
15 C
Luján

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió sobre la crítica situación

Rectoras y rectores de todo el país plantearon que "de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones públicas".

A poco de reiniciar las cursadas, investigaciones y actividades de extensión que realizan las Universidades Públicas Nacionales, los y las rectoras de todo el país acordaron una publicación en la que advierten “la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repasó que en “condiciones muy difíciles” se sostuvieron hasta el momento, sin embargo, con el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, la situación se vuelve más acuciante. Por eso, plantearon que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

El CIN realizó una serie de propuestas dirigidas al gobierno nacional que pasan por incrementar los presupuestos para la investigación y la enseñanza de nivel superior. Ello incluye los salarios de docentes y nodocentes y garantizar la continuidad de programas vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas y el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

“En estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos” plantearon los y las rectoras.

- Advertisement -

Del conocimiento producido en las universidades argentinas se sostienen sectores diversos que requieren profesionales como la salud, la construcción, los comercios, el agro, el arte y la tecnología. “Salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos” ratificaron.

Por último, desde el CIN concluyeron que “sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional”.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!