En menos de dos meses vencen los contratos de más de la mitad de los jugadores del ascenso argentino. Varios clubes ya avisaron que no renovarán los vínculos. ¿Cuál es la situación de los clubes de la ciudad?

Muchas veces se romantiza el fútbol de ascenso al ver en las condiciones en las que se juega. Sin embargo, cuando se mira de cerca, aparecen las inmensas diferencias que hay entre las categorías del ascenso y el fútbol de primera división.

Futbolistas trabajando en condiciones que no son las mejores, por sueldos que apenas alcanza para llenar la olla del mes y una crisis que recién arranca. Lejos están de cobrar los sueldos millonarios de los jugadores de la élite o de tener una vida de comodidades.

A partir de la decisión de AFA de dar por terminada la temporada y eliminar los descensos, la mayoría de los clubes se encuentran ante la incertidumbre de no saber cuando y como se retomará la actividad.

Numerosos contratos de jugadores vencen el próximo 30 de junio y, debido a que AFA quitará la coparticipación por los derechos televisivos después de junio al no haber actividad, los clubes no renovarían esos vínculos, dejando a cientos de futbolistas sin laburo.

Futbolistas Agremiados Argentinos (FAA) exige que se respeten los contratos y que se anule la eliminación de los descensos.

Foto: Club Luján.

El Club Luján redujo un 20% los sueldos de futbolistas y del cuerpo técnico, mientras que aseguraron que no van a extender los contratos después del 30 de junio. En el plantel del Lujanero tan solo dos futbolistas tienen contrato después de junio: Miller Moreno y Brian La Torre.

Maximiliano Goñi, presidente del Club Luján, dialogó con Ladran Sancho y dejó clara su postura: «El viernes tuvimos una reunión los presidentes de las categorías y, hoy por hoy, Club Luján y toda la C va a dar por terminado los contratos y no los vamos a renovar, salvo el club que tenga la guita para sostener los 15, 20 contratos durante seis meses. En teoría Luján está afuera de todo, si AFA no nos sigue pagando la coparticipación de la televisión, nosotros no tenemos ingresos. Si AFA y agremiados se ponen de acuerdo, vamos a sostener algunos contratos que consideremos que van a seguir el año que viene con nosotros».

Goñi cargó contra el titular de Agremiados, Sergio Marchi, por atentar contra los clubes e incitar a que los jugadores demanden a las instituciones: «Si Marchi no afloja, los chicos van a estar entre siete y ocho meses sin cobrar. Al sacar el descenso es otro perjuicio que van a tener los jugadores. Esto nos arruina a todos, esto es una lucha de poderes que nosotros quedamos en el medio y los jugadores son los más perjudicados, se quedan sin trabajo para mantener a sus familias».

Foto: Prensa Flandria.

Por el lado del Club Social y Deportivo Flandria, son cinco los contratos que van más allá del 30 de junio y remarcaron que se va a cumplir con la totalidad de los contratos hasta su vencimiento. Además adelantaron que, en estas condiciones, no es posible extender el vínculo de esos futbolistas si la actividad no se retoma.

El presidente de la institución, el doctor Fabián Poli, remarcó que «esto es como una bomba que ha caído. No se esperaba que pasara esto. Nosotros como club vamos a garantizar que hasta junio se cumpla con la totalidad de los contratos. A partir del primero de julio no sabemos que va a pasar».

El presidente aseguró que es imposible poder renovar los contratos, sin la coparticipación por los derechos televisivos:»¿Con qué le pagamos si les renovamos? Si nosotros no recibimos el dinero desde AFA, no tenemos forma de poder pagar esos contratos, por más que queramos. De por sí estamos viendo como vamos a manejar el tema de inferiores, porque también tenemos gastos».

Poli se refirió a la determinación de eliminar los descensos y aseguró que eso profundizará la crisis laboral de los futbolistas: «El hecho de que hayan sacado los descensos hace que los clubes puedan estar más relajados desde el punto económico. ¿Para qué voy a gastar un millón de pesos en contratar jugadores, si no va a haber descensos? El año que viene no contrato jugadores, juego con los juveniles. Eso es lo que piensan muchos dirigentes».

Para cerrar, Poli remarcó la posibilidad de extender los contratos si reciben ayuda desde AFA y el Estado: «La salida es que los contratos se extiendan hasta el 31 de diciembre, pero ahí tendría que intervenir AFA, el Estado y dar una ayuda a los clubes».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí