Foto: Victoria Nordenstahl.

El Diputado Nacional del FIT-Unidad Juan Carlos Giordano, dialogó con Ladran Sancho y no escatimó críticas para Macri, ni para el candidato presidencial del Frente de Todos: «Alberto Fernández ya dice que no van a echar atrás los tarifazos», sostuvo.

Ladran Sancho recibió a Giordano para dialogar sobre el rol de la izquierda en estas elecciones. Lejos de resguardar críticas fue contundente con el candidato del Frente de Todos y más que con el actual presidente: «Lo que está diciendo es, dejalo tranquilo a Macri, que siga haciendo el trabajo sucio y después asumo yo con un ajuste brutal ya hecho».

Se refirió a las luchas que vienen dando en el territorio y sostuvo que son la única fuerza que está por detrás de los problemas que suceden en las calles.

-¿Cómo ves el rol de los dirigentes y militantes de izquierda en estos conflictos?

-Somos los únicos que estamos, lamentablemente. Para alguien que está reclamando sería bueno que vinieran todos a apoyar, los sindicatos, organizaciones sociales, los distintos partidos. En los últimos años los que estamos en esos conflictos empujándolos, poniéndonos a disposición somos la izquierda y eso la gente lo reconoce.

-Una de las propuestas de campaña de la izquierda es «que la crisis la paguen los capitalistas» ¿Cómo se logra eso?

-Se va a lograr con cambios profundos, hay que hacer grandes transformaciones. Se habla de crisis, pero los sectores populares, los trabajadores, la izquierda no tenemos nada que ver con eso, si la economía la manejan los capitalistas, grandes empresarios, multinacionales. El dolar sube y baja por decisión de ellos. Los que dirigen la economía son un grupo de bancos, de oligarcas terratenientes del campo, de multinacionales y el FMI. Con el FMI Argentina quedó en un nivel de sometimiento absoluto.

-¿Cómo es abrirse paso en una elección tan polarizada?

-Es complicado, pero en la presidencial anterior ya hubo polarización y logramos mantener un caudal electoral bastante importante. Quiere decir que hay una franja que ve que la izquierda es algo distinto al resto y no se deja llevar por quienes dicen ‘saquemos a Macri y después vemos’. Es un razonamiento equivocado y ahora peor por la desesperación por los niveles de pobreza.

El Diputado Nacional recorrió Luján, junto a la candidata a intendenta Daniela Cooper. Foto: Victoria Nordenstahl.

-La apuesta de la izquierda es a través del conflicto, para despertar conciencia, una oportunidad para enviar un mensaje y da la sensación de que hay un discurso hegemónico que tiene que ver con cerrar la grieta, cerrar el debate y convocar a un pacto social ¿Cómo ve la izquierda esto?

-El pacto social es una trampa enorme, porque entre lo que perdió un salario, un plan social, una jubilación con la inflación y la devaluación eso no se recupera más, porque Alberto Fernández ya dice que no van a echar atrás los tarifazos de Macri. La propuesta de la izquierda es que ningún trabajador gane menos de la canasta de pobreza, entonces toda la plata que genera el país en vez de pagar deuda y que se fuguen los capitales la ponemos a función de un gran aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales en función de toda la pérdida que hubo. No la sacamos de una cosa utópica que no se puede.

-Si el escenario futuro en Argentina fuera de menor conflictividad, de pacto social, más cerrado en el debate político ¿Cuál sería la estrategia de la izquierda?

-Por más que haya pacto social, a ellos les va a costar evitar la conflictividad. Puede haber un pacto en donde los grandes empresarios, el gobierno, la CGT, los movimientos sociales afines y todos los demás digan que no hay que hacer paro, movilizaciones, pero hay una situación de desesperación que no se si se puede controlar. Hasta ahora les viene funcionando, porque efectivamente durante todos los años de Macri, si el gobierno llegó hasta acá es porque hubo una complicidad muy grande. El propio (Nicolás) Dujovne dijo «en la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno», entonces si el gobierno ha hecho un brutal ajuste sin caer, es porque ha estado con una complicidad grande del peronismo y de la CGT.

Foto: Victoria Nordenstahl.

-¿Por qué creen que son la alternativa entre Macri y Alberto Fernández?

-Porque ante los que creen que el voto útil es Alberto Fernández, para sacarse de encima a Macri, no ven que eso ya sucedió. Ese ejercicio político ya lo hizo un sector importante de los trabajadores, votándolo a Macri para sacarla a Cristina y hoy está arrepentido. Hoy estamos alertando sobre una nueva decepción que si o sí va a ocurrir con Alberto Fernández. Vemos una desesperación por sacarse de encima a Macri y si fuera por eso habría que votar a la izquierda, porque fuimos los primeros que dijimos que había que derrotar el ajuste, mientras el peronismo le voto un montón de leyes.

¿Qué perspectiva tienen para octubre teniendo en cuenta que se hay una izquierda más unida pero que sacó menos caudal de votos que en 2015 y 2017?

-Creemos que la unidad es el camino, es lo más importante más allá de como nos fue. El otro día tuvimos un acto muy grande en la 9 de Julio y eso nos da optimismo de poder seguir creciendo. Mantener entre 800 mil y 1 millón de votos, es mucho y dejó de ser una izquierda testimonial. Seguir creciendo aún más en los lugares donde estamos presentes es la gran apuesta.

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí