Charla de ESI en la Escuela Normal. Foto: Julieta Brancatto.

Alumnos y alumnas que integran centros de estudiantes de diferentes escuelas del distrito se reunieron en el «Sexto Encuentro de Centros de Estudiantes». La jornada contó con más de 150 pibes y pibas que intercambiaron ideas y tuvieron una clase de ESI.

Para fomentar el intercambio entre pares y la capacitación, estudiantes de diferentes establecimientos del distrito y de General Rodríguez asistieron este jueves a una jornada de Centros de Estudiantes en la Escuela Normal. Además, el equipo de extensión de la UNLu dio una charla sobre educación sexual integral, inquietud que provenía del encuentro del año pasado.

La iniciativa, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace seis años, surgió de la propuesta de la comisión de uno de los centros, en aquel entonces la ESB N°1, hoy la Secundaria 19: “Yo estaba como profe consejero y me manifestaron la inquietud que tenían de juntarse con otros centros, de compartir la experiencia de otros”, sostuvo Gastón Bernardis, quien en esta ocasión acompañó a la escuela N° 17, organizadora de la jornada.

El encuentro de centros de estudiantes tuvo su primera reunión en el Rotary Club, al siguiente año en el Centro Cultural Artigas, después en la Universidad de Luján y este año fue sede la Escuela Normal, en donde unos ciento cincuenta pibes y pibas de diferentes escuelas dijeron presente: “Se superaron todas las expectativas. El máximo que tuvimos en 2017 fue de 120 y hoy hay por lo menos 150 pibes y pibas”.

En cuanto al propósito de estos encuentros, Bernardis comentó que “las problemáticas que se trabajan en los encuentros las eligen los mismos estudiantes en el encuentro anterior. El año pasado ya se habían manifestado que querían trabajar sobre ESI, se hizo un taller sobre ESI en el encuentro y querían hacer un relevamiento este año de qué era lo que había cambiado y lo que no”.

En base a la problemática planteada, para este encuentro las y los estudiantes trabajaron en ello y miembros del equipo de extensión ESI de la UNLu se acercaron para brindarles una charla: “Fuimos invitadas por el grupo de profesores y profesoras para poder tener una mirada por fuera y poder lograr hacer un balance. Estamos muy contentas de ser parte y de la gran convocatoria de pibes y pibas que hay”, remarcó Nadia Ledesma, miembro del equipo de extensión de la UNLu.

“Nuestra participación en la actividad tiene que ver con que formamos parte de un proyecto de extensión de educación sexual integral con perspectiva de género de la Universidad Nacional de Luján. La idea es presentar una real educación sexual integral. Que sea de calidad, no binaria, que tenga en cuenta un montón de cuestiones que no se tenían en cuenta, o que quizás no se están trabajando ni se está hablando en el aula hoy en día”, sostuvo Evelyn Feijóo del equipo de la UNLu.

Por otra parte Nadia Juiz, también del equipo de ESI de la UNLu, remarcó que “cada vez hay más inquietud en cuanto a la educación sexual integral y la convocatoria de hoy en parte lo demuestra”.

Foto: Julieta Brancatto.

Uno de los temas más deliberados en la charla fue la violencia de género y en cómo pibes y pibas podrían encontrar las herramientas en la escuela para trabajar la problemática. “La realidad es que no hay personal capacitado en nuestra escuela para enfrentar este tipo de problemas”, sostuvo uno de los alumnos de la Escuela Media 1.

Nora Pampín, profesora de historia representante de la Escuela Media 2 de Pueblo Nuevo Julio Steverlynk, remarcó que “estos encuentros son fundamentales. Los chicos acá traen sus dudas, sus planteos, para que interactúen con otras escuelas. Es importante que sepan qué piensan sus pares. Siempre salen estos temas formidables como la educación sexual integral. Creo que estamos atrasados con esto y estas jornadas son fundamentales. Además porque hay escuelas en donde no se implementa esto”.

En cuanto a la importancia de los centros de estudiantes Bernardis explicó que “legalmente es obligatorio que todas la escuelas tengan centro de estudiantes. Es una normativa que en algunas escuelas cuesta más, en otras menos, pero cuando la voluntad de la gestión está, el centro de estudiantes se forma. El centro de estudiantes resuelve problemas, ayuda a la gestión y le da sentido de pertenencia dentro de la institución y los hace sentir más cómodos”.

“Las inquietudes que surgen en estas jornadas son los problemas que existen en las escuelas. El problema como el que se trata hoy, que es la ESI. El año pasado se habló de la infraestructura de las escuelas, como por ejemplo que no tienen calefactores, se le caen los techos y los centros de estudiantes toman la iniciativa para trabajan en base a esto. Los chicos de la Media N°2 pusieron la iniciativa para que el Consejo Escolar venga a prender los calefactores a la escuela y ahora estamos calentitos gracias a que ellos se pusieron la camiseta”, concluyó Pampin.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre