Foto: Victoria Nordenstahl

A través de  un documento gran parte del peronismo lujanense criticó la actitud de Cambiemos en la apertura de las Sesiones Ordinarias 2019. Apuntaron contra Oscar Luciani, Viviana Flosi y Carlos Pedro Pérez como los responsables de un tridente de provocaciones. Un comienzo que anticipa un año conflictivo.

El 2019 no parece ser el mejor año para que las fuerzas políticas que conforman el concejo deliberante encuentren el camino de la convivencia. La polarización se impregna en cada acción y en la dinámica del HCD también. El peronismo lujanense salió a marcar su postura ante diversos hechos que sucedieron el 1 de marzo, en la apertura del año legislativo. Repartió para el Ejecutivo, para el Consejo Escolar y hasta para un concejal del oficialismo. “La triple provocación de Cambiemos”, lo titularon.

“En primer lugar queremos mencionar y repudiar la ausencia sistemática del Intendente Oscar Luciani, faltando a sus deberes de funcionario público y eludiendo sus responsabilidades como tal. Entendiendo esta ‘ausencia’ como un desprecio a la institucionalidad que tanto se proclama desde lo discursivo y no se implementa en el accionar de Cambiemos”, señalaron como primer punto.

En contexto, no es el primer comunicado político del año. El oficialismo ya había lanzado los suyos, semanas atrás: uno para repudiar el ingreso de vecinos y vecinas manifestantes a las oficinas del bloque que preside Curci Castro; y otro en el mismo sentido, pero criticando la presencia de vecinos en la casa de un funcionario. Ahora, le tocó a la oposición comunicarle algunas cositas, además del faltazo lucianista.

“En segundo lugar y en concordancia con el gobierno nacional y provincial, la provocación oficialista, en este caso de la Presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi, en el recinto. La funcionaria local demoniza la lucha docente y estudiantil negando el desmantelamiento de la educación pública que ejercen sistemáticamente y de la cual forma parte. El incumplimiento de las paritarias, el incumplimiento del gobierno provincial de garantizar escuelas seguras, y $24 por alumnx para el almuerzo escolar, en un contexto de emergencia alimentaria y social, son parte de los derechos que reclaman lxs trabajadorxs docentes y lxs estudiantxs; y no un mero capricho de no comenzar las clases”, expusieron.

Casi como parte de un clásico, el documento señala como tercera provocación a Carlos Pedro Pérez, el concejal radical que en general queda servido en bandeja para la oposición y, particularmente, en cuestiones de género: “Despliega misóginos decires públicamente desde su banca contra las compañeras de SUTEBA, quienes tomaron la palabra para dar cuenta de las medidas de fuerza que se realizarán y el contexto en el que emergen. Ante la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8M de los gremios docentes, Carlos Pedro Pérez lo remarcó como una “Barbaridad” (sic). Al señor Concejal Pérez queremos invitarlo a que se forme con perspectiva de géneros de manera urgente. Además le decimos que la única “barbaridad” son los 35 femicidios y los 15 travesticidios en lo que va del 2019, y las desigualdades existentes entre los géneros”.

Así, repudiaron “enérgicamente” sus dichos y expresaron solidaridad con Claudia Repetto y Roxana Cacheda de SUTEBA LUJÁN y José Rojo -quienes habían tomado la palabra el último viernes- como asimismo con todxs lxs vecinxs que han sido víctimas de sus expresiones criminalizadoras.

Ante este panorama también aprovecharon para remarcarle ciertos modos incorrectos, ya que Carlos Pedro utilizó los términos patota, agitadores y activistas, haciendo referencia a las vecinas y vecinos que utilizan el cuerpo en comisión para expresar sus problemáticas en el recinto. “Queremos recordarle al Concejal, que la militancia no es un delito y que reforzar estas creencias nos remite a las páginas más oscuras de nuestra historia donde fueron desaparecidxs 30.000 compañerxs”, concluyeron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre