El eclipse solar se podrá ver este martes 2 de julio a las 17:35 y nuestra ciudad será una de las que integren la franja exclusiva que quedará a oscuras por unos minutos. Cuidados y detalles a tener en cuenta para ver este espectáculo natural en esta nota de Ladran Sancho.

Un eclipse de sol ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Esa sombra posee un ancho de apenas 200 km. Las ciudades y pueblos que existen en esa franja, tienen el privilegio de presenciar un evento único.

Según los cálculos habrá que esperar 375 años para volver a ver un eclipse similar en la misma zona geográfica. El punto máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45, en el punto del sudeste de la ciudad de Chascomús. La duración total del evento será de 2 horas y 45 minutos.

La singularidad del fenómeno genera gran interés entre el público y los aficionados a la astronomía. Ciudades como San Juan, Merlo en San Luis o Chascomús vienen promocionando visitas y actividades especiales.El principal cuidado que hay que tener para ver el eclipse es evitar ver al sol directamente con los ojos. A causa de la alta radiación lumínica del eclipse, se podrían ocasionar daños oculares graves e inclusive dejar ciega a la persona que lo mira sin protección. Lo ideal es mirarlo utilizando un vidrio de soldador de la más alta protección.

Cabe destacar que usar lentes de sol (por más que tengan protección UV) también puede resultar muy dañino, ya que sus vidrios no llegarían a filtrar toda la radiación que irradia el eclipse e igualmente chocarían de lleno contra las corneas de los ojos, lo que ocasionaría lesiones de consideración.

Raúl Righini, es físico y trabaja en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), habló con Ladran Sancho y aclaró: «El eclipse comenzará alrededor de las 17 y el eclipse total lo podremos ver a las 17:40, y agregó: «Lo bueno es que el sol a esa hora va a estar bajo, por lo que la radiación también va a estar considerablemente reducida».

Esta aclaración conlleva a otro punto importante para poder apreciar al eclipse en su plenitud: la estación del año en la que se da. Como actualmente en Argentina es invierno y el eclipse tendrá lugar a las 17:40, hora en la que se empieza a hacer de noche, se podrá ver justo en el horizonte. Frente a esta situación, Raúl recomendó apreciarlo en una zona descampada o desde un lugar alto, tal como una terraza o un edificio, ya que el fenómeno podrá ser fácilmente tapado por obstáculos que se presenten en el centro o zonas urbanizadas.

Simulación del eclipse en la ciudad de Chascomús realizado por el Planetario de la Ciudad de La Plata

Para los lujanenses, mañana será una oportunidad única para apreciar este hecho astronómico. El próximo eclipse tendrá lugar recién el año que viene y habría que irse a la Patagonia para poder apreciarlo en su totalidad. Por eso se recomienda estar atento al cielo a partir de las 17.

Finalmente, el físico anunció que la UNLu organizó una reunión sobre el puente control donde varias personas se juntarán para ver el eclipse. «Llevaremos telescopios y equipo especial para divisarlo y nos estaremos encontrando a partir de las 17», afirmó.

¿Cómo observarlo?

Acercarse a los puntos de encuentro organizados por astrónomos o aficionados que contarás con las medidas correspondientes para evitar daños en la vista.

Buscar un lugar, preferentemente elevado, con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste.
* NO mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.
* NO mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.
* NO mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

Formas seguras de observarlo:

* Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.
* Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.
* Observarlo por proyección a través una cámara oscura.

Instructivo realizado por el gobierno de la provincia de Córdoba.

Actualización Martes 2 de julio. 12hs.

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Luján convoca a presenciar con el Eclipse Solar a partir de las 16 hs en la terraza del Museo de la Ciudad, con pantalla gigante y chocolate caliente.

Publicidad

4 Comentarios

    • Hola Marcos. En el puente control, frente a la puerta de la UNLu van a juntarse profesores y aficionados con equipos acordes para la visualización. Si no, en cualquier zona que tenga el horizonte despejado hacia el oeste. Podría ser camino a Carlos Keen por ejemplo. Por la hora el Sol estará cerca del horizonte y para verlo habrá que evitar árboles o edificios cercanos. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre