julio 14, 2024
0.6 C
Luján

“Donde la escuela con sus herramientas no llega, tenemos que hacer el esfuerzo y ayudar a quien necesita”

El intendente, el secretario de Desarrollo Humano y la subsecretaria de Integración Comunitaria Urbana presentaron el programa "Escuela Comunidad" que comenzará tras el receso invernal en barrios y localidades.

“Ante crisis excepcionales en las que el Estado no llega a resolver muchos problemas, tenemos que ser creativos y buscar soluciones superadoras. Y este programa es parte de las respuestas que tenemos que dar y hacernos cargo como conjunto”, expresó el intendente Boto para encuadrar la propuesta educativa que acaban de lanzar desde el Municipio.

“Escuela Comunidad” es el nuevo programa que busca apoyar a jóvenes en la reinserción escolar. Surge de la Subsecretaria de Integración Comunitaria Urbana que a su vez depende de la Secretaría de Desarrollo Humano.

El programa comenzará tras el receso invernal y contará con nueve sedes en donde los equipos pedagógicos de manera voluntaria orientarán a la juventud y fortalecerán el proceso educativo en diálogo con las respectivas escuelas.

La tarea de los promotores se desarrollará en parejas pedagógicas que estarán a cargo de grupos de hasta diez jóvenes. Durante los primeros encuentros se realizarán actividades en común, propuestas por los coordinadores pedagógicos, con el objetivo de conocer a los y las jóvenes y conformar el grupo. Luego se trabajará con un cuadernillo de seguimiento individual de la trayectoria escolar de cada joven, y se priorizarán, en cada caso, los contenidos que indique la escuela.

- Advertisement -

Además, los promotores y promotoras contarán con instancias de formación que brindará el programa, en colaboración con otros actores relevantes del ámbito educativo local.

Algunas de las sedes son: Espacio Comunitario “El ángel de la bicicleta” del barrio San Fermín; Espacio comunitario “El Grillo” del barrio Villa del Parque; Hogar de Cristo del barrio Padre Varela; Sociedad de Fomento del barrio El Ceibo; Casa de la Juventud (barrio Santa Elena); Sociedad de Fomento del barrio San Pedro; Sociedad de Fomento del barrio Ameghino; Sede de Cáritas (Mitre 40) y el Centro Comunitario del barrio Luchetti de Open Door.

La impronta del programa educativo está puesta en la comunidad y se ancla en espacios que vienen realizando tareas solidarias. “Donde la escuela con sus herramientas tradicionales no llega, tenemos que hacer un esfuerzo y ayudar a los que nos necesitan, a los chicos y chicas que han abandonado la escuela o tienen problemas de continuidad. Porque somos comunidad y sabemos que hay un otro, hay un prójimo al que tenemos que mirar a los ojos y abrazar”, sintetizó Boto durante la presentación en el Complejo Museográfico Udaondo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Federico Vanín, comentó que la iniciativa busca una solución para que las y los estudiantes permanezcan y regresen a la escuela. “Queremos terminar con la discontinuidad y la deserción educativa y la mejor forma de hacerlo es trabajando junto a actores institucionales y comunitarios de nuestro distrito”, explicó.

La subsecretaria Integración Comunitaria Urbana, Carolina Francia, hizo especial énfasis en “las fuerzas vivas de la comunidad” y fijó como objetivo principal “consolidar territorios educativos, respaldando el esfuerzo que hacen las escuelas para que los chicos y las chicas terminen el secundario”.

“Es una iniciativa que busca reconstruir una red de espacios donde actores estatales y comunitarios puedan trabajar de forma conjunta para apuntalar y sostener las trayectorias educativas”, concluyó Francia.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!