junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Docentes universitarios convocan un nuevo paro por 48 horas

Los gremios ratificaron la medida ante la falta de respuestas del Gobierno nacional por la recomposición salarial. El miércoles acompañan la movilización al Congreso contra de la Ley Bases.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció una nueva medida de fuerza, luego de no recibir respuestas por parte del Gobierno nacional, al pedido de una recomposición salarial a docentes y no docentes universitarios de todo el país. De esta manera, convocaron un nuevo paro de 48 horas para el martes 11 y miércoles 12 de junio y anunciaron que marcharán contra la sanción de la Ley Bases en el Senado.

Mediante un comunicado, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales afirmaron que rechazan las prácticas por parte del Gobierno Nacional que dilatan el diálogo con las universidades nacionales. “La Ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna”, explicaron.

La reunión paritaria debía realizarse el jueves 6 de junio y desde el gremio universitario no recibieron la convocatoria formal para seguir las negociaciones, por lo que tomaron la decisión de llamar a una nueva medida de fuerza.

Otra de las exigencias a la Ministra de Capital Humano fue la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de la paritaria nacional docente que fije el piso salarial de referencia nacional para la docencia: “Defendamos los salarios de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales. Sin salarios dignos no hay universidad pública posible”, expresaron.

- Advertisement -

Si bien el Gobierno otorgó un aumento en el presupuesto para gastos de funcionamiento, la actualización salarial está muy por debajo de la inflación. “En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”, afirmó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) en otro comunicado.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!