junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Pueblo Nuevo tuvo su primera Fiesta del Locro Criollo

Vecinos y vecinas disfrutaron de música en vivo y feria de artesanos en el Club Defensores. El evento comunitario permitió habitar y apropiarse de los lugares de pertenencia. 

La amenaza de lluvia del día previo no impidió que una multitud de personas se reuniera el domingo 9 de junio en el Club Defensores para celebrar la Fiesta del Locro Criollo. El motivo, además de la comida, implicó lustrar el piso al ritmo del foxtrot, del paso doble, de la cumbia y del chamamé; un evento a puro sapucai.

Participaron tantas ollas como se postularon. Un jurado integrado por cinco miembros, incluida Pampín, la hija de quien dedicó gran parte de su vida a hacer locros populares, eligió a la mejor. Y con la finalidad de disfrutar de un domingo en familia, el evento contó con música en vivo, feria de artesanos y una cantina a cargo del club.

El ritmo y la música estuvo a cargo de Roxy y Beto, Rogelio Rodas, La chancha del tío, Gerardo Viola y Los Moros, que tocaron en el club luego de cincuenta años de haberlo hecho por primera vez.

La convocatoria fue tal que a las 14:00 ya no quedaba locro por probar. En total, se vendieron 210 porciones. Y cabe destacar promediando la tarde, la cantina del Club, cuya recaudación se destinará a mejoras edilicias, había vendido todo lo previsto.

- Advertisement -

“Esto que hacemos es porque no concebimos otro gobierno que no sea con la participación de la gente. El Estado debe estar presente ante las y los vecinos de cada localidad, y, cuando se hace bien, eso se evidencia, como hoy, en los miles de personas que pasaron por acá”, destacó Silvio Martini, secretario de Gobierno y Participación Ciudadana.

Un espacio de ocio, de diversión y de encuentro comunitario gratuito

“Cada uno de los locreros, de los artesanos, de los pequeños productores, de las marcas locales que acompañaron con publicidad tuvieron un necesario espacio de participación para comercializar lo propio”, indicó Martini. Al mismo tiempo, el funcionario agregó: “La cultura vertebral es el trabajo con la gente, y hoy lo vimos. Bastante mal la estamos pasando como para que el Estado no esté presente con alguna actividad gratuita”.

Como parte de las acciones para revitalizar cada localidad, el Municipio impulsa fiestas gastronómicas. En ese sentido, en Olivera se celebra la pastafrola; en Cortínez, el asador con cuero; en Carlos Keen, la comida al disco. Y en Torres, están terminando con los preparativos para la fiesta del chorizo a la pomarola. Queda por definir Jáuregui y Open Door.

En Pueblo Nuevo, los vecinos y las vecinas que iban recambiándose por tandas, grupos de familiares o de amigos bancaron la movida a todo momento. Y se notó, particularmente, la variedad de edades. Dicho en una línea, una fiesta popular a puro sabrosón: la pista no va hablar, pero acaso algún video aparezca para legitimar lo dicho.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!