24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Día Mundial de la Salud: pandemia, conflicto salarial y reclamos

Con la conmemoración del Día Mundial de la Salud salen a flote los reclamos del personal sanitario que laburan en malas condiciones, con extensas jornadas y un escaso sueldo. La pandemia no hizo más que profundizar una realidad que viene de larga data.

Desde el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas. Cada año,  se escoge un tema que esté basado en las necesidades urgentes, y se realizan campañas en todo el mundo.

Para la OMS, el año 2021 ha sido designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, para reconocer y agradecer la dedicación de los trabajadores y su lucha contra la pandemia de COVID-19.

«La OMS ha puesto en marcha una campaña de un año de duración con el lema «Proteger. Invertir. Juntos». En ella se destaca la urgente necesidad de invertir en los trabajadores de la salud para obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad. Es hora de ir más allá de los aplausos. Hoy le pedimos que sume su voz a la de quienes piden inversiones adicionales en los trabajadores sanitarios y asistenciales», resalta el comunicado de la OMS.

En este sentido, la pandemia no hizo más que profundizar los reclamos del personal sanitario, quienes pusieron el pecho a las maratónicas jornadas laborales, por un salario que alcanza para muy poco.

«Todavía existe una deuda pendiente en cuanto a la recomposición salarial de los médicos y del personal de salud, que ponga en evidencia el interés del Estado en jerarquizar un servicio que es un derecho constitucional, pero que tiene a su vez un trabajo de muchísima responsabilidad. El sentimiento que tenemos es que no se nos reconoce, desde lo económico, el trabajo que hacemos», expresó Norberto Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria.

En la actualidad, el mínimo que percibe un médico, médica por una jornada laboral de 36 horas semanales, que durante la pandemia se extendió y hasta se duplicó en cantidad de horas y en pésimas condiciones laborales, es de unos 45 mil pesos. «Capaz que si tuvieran que agarrar el pico y la pala, serían mejores las condiciones de trabajo. Esto es estresante. Es entrar, arriesgar tu salud, la de tu familia, sobrecarga laboral y escaso sueldo», sostuvo Quino Luna, presidente de CICOP Luján.

Este miércoles habrá movilizaciones en diferentes puntos del país, exigiendo al Estado la apertura de paritarias urgente y un mejoramiento en las condiciones de trabajo. «Debiera ser prioridad el equipo de salud. Tener un tomógrafo de última generación está bueno, pero si no lo tenés, podés buscar alternativas. Si no tenés médicos que te manejen el aparato, o que te atienda cuando llega el paciente, no sirve para nada. Tiene que haber personal para atender. Hoy vos a ese personal lo estás quemando, matando, malgastando inútilmente. El personal de salud está agotado. Cada vez atendemos más», remarcó Luna.

La pandemia recrudeció las problemáticas ya existentes. Sin embargo, el personal de la salud sigue poniendo el cuerpo a diario: «Durante la pandemia, la comunidad médica y todos los trabajadores de la salud han demostrado un alto nivel de vocación y un alto nivel profesional. Dar respuestas a una pandemia que no tiene antecedentes en la historia, es algo que nos está llevando mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero demostró un alto nivel académico, de preparación y cómo sobrellevar las dificultades propias de un sistema. Así y todo pudimos dar respuestas y no llegamos a un nivel de colapso, como si sucedió en otros países», sostuvo Hernández.

Para cerrar, el Presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria mencionó la necesidad de una recomposición salarial: «Creo que hay un prejuicio de que una gran parte de la población considera que el médico es un profesional que tiene altos ingresos. El salario de los médicos es muy bajo, tanto en el ámbito público como en el ámbito de la seguridad social. Estamos luchando permanentemente por la mejora de esos salarios. Es muy valioso el aplauso, es una caricia al alma, pero con eso no alcanza, porque tenemos las mismas necesidades que tiene el ciudadano común».

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.