21.5 C
Luján
2 febrero 2023

Día Mundial de la Lucha contra el VIH: ¿dónde testearse de forma gratuita?

Los test rápidos de VIH requieren apenas una gota de sangre y el resultado, que se entrega de manera confidencial, se obtiene en 15 minutos.

spot_imgspot_img

Se estima que en Argentina 1 de cada 5 personas tiene VIH y no lo sabe. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico, y la rápida detección permite un tratamiento que aumenta la calidad de vida de forma significativa.

Este jueves 1 de diciembre es el Día Internacional del VIH y desde la Provincia de Buenos Aires realizarán una serie de actividades de prevención, detección y difusión del tratamiento.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 30,2% de los diagnósticos son en una etapa avanzada de la infección. La estadística indica que en Argentina hay 136 mil personas con VIH y casi el 17 por ciento de las personas desconocen su diagnóstico. Al no conocer su diagnóstico hay más probabilidades que quien porta el virus sigue expandiéndolo. De esta manera se estima que se suman al rededor de 4500 casos positivos de VIH cada año en Argentina.

- Advertisement -

Esta realidad puede empezar a cambiar, mediante un pinchacito en el dedo, porque cuando se diagnostica de forma temprana y se sostiene un tratamiento adecuado, una persona con VIH puede tener una calidad de vida similar a quien no lo tiene.

Los test rápidos de VIH requieren apenas una gota de sangre y el resultado, que se entrega de manera confidencial, se obtiene en 15 minutos. La Provincia de Buenos Aires cuenta con 517 centros de testeo para VIH y sífilis, dos de ellos están en Luján. Son el CIC del barrio San Fermín y el Policlínico «Eva Perón» que atienden los miércoles después de las 13:00. También se realizan test -a demanda- en el CAPS de Open Door.

Especialistas del Ministerio de Salud bonaerense insisten que “testearse es clave, ya que un diagnóstico oportuno permite consultar en el sistema de salud y dar inicio a un tratamiento adecuado, lo propicia una mejor calidad de vida”.

- Advertisement -

Desde la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense, Lidia Santa Cruz se refirió a la importancia de los testeos y la prevención. En ese sentido, destacó que es recomendable “testearnos de manera frecuente para VIH, sífilis y hepatitis B o C, vacunarnos contra la Hepatitis B y el VPH (Virus del Papiloma Humano); evitar las prácticas con frotación de vulvas o sexo oral durante la menstruación y consultar si presentamos signos de infección”.

Nueva Ley de VIH 

Este año se aprobó una nueva Ley de HIV en nuestro país. El proyecto de ley viró su enfoque de una perspectiva exclusivamente biomédica a una mirada de respuesta integral, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que ponga en el centro de la escena los determinantes sociales de la salud, fundamentalmente la pobreza, el estigma y la discriminación.

El proyecto propone la prohibición de la oferta y la realización de la prueba diagnóstica de VIH, Hepatitis, Tuberculosis o ITS en los exámenes médicos preocupacionales. El ingreso, la permanencia o la promoción en los puestos de trabajo no podrá estar sujeta a la realización o al resultado de la prueba, y las ofertas de empleo no podrán tener restricciones por estos motivos.

La producción pública de medicamentos también es uno de los puntos a promover, a través de la declaración de interés público y nacional tanto el acceso universal, oportuno y gratuito a tratamientos, vacunas, formulaciones pediátricas, procedimientos y productos médicos para su prevención, como la investigación y el desarrollo de tecnologías locales.

También busca asegurar las capacitaciones y el entrenamiento para todos los equipos que trabajan en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, incluyendo autoridades de los tres poderes del Estado, trabajadores de la salud y medios de comunicación.

Por último, promueve la incorporación de promotores pares dentro del sistema de salud y en todos sus niveles, para acompañar a las personas con diagnóstico reciente, y busca fortalecer que las organizaciones de la sociedad civil agrupen a personas positivas o trabajen la temática.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,158SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.