Foto: Victoria Nordenstahl

Son 20 los laburantes despedidos de la textil Estampados Rotativos que reclaman en la puerta de la empresa la reincorporación del total. La empresa seguía trabajando con turnos de suspensión desde el año pasado.

Desde las 6 de la mañana, la Asociación Obrera Textil se encuentra realizando una protesta en la puerta de la empresa Estampados Rotativos por el despido sin previo aviso de 20 trabajadores. Desde el sindicato textil exigen la reincorporación de los trabajadores y seguirán con la jornada durante toda la mañana.

“Ya nos venían pagando en cuotas, el aguinaldo en 6; el bono de fin de año en 5 hasta que nos suspendieron con el 40 por ciento del suelo” marca como punto de inflexión un trabajador despedido desde la portada de Estampados Rotativos.

Suman unos 20 en total los laburantes que desde las 6 de la mañana reclaman en la puerta de empresa. Días atrás, mientras analizaban cómo seguir respecto a las suspensiones les llegó el telegrama con una peor noticia: el despido. La situación en Estampados Rotativos es delicada, acababa de despedir a casi la mitad de la planta y ofrece pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones y en cuotas.

Desde el gremio de textiles advirtieron que no pueden realizar ese ofrecimiento sin haber pedido el procedimiento preventivo de crisis. Más allá de esto los trabajadores reclaman la reincorporación o la indemnización completa y recuerdan que la empresa tenía un convenio con los trabajadores que durante el año pasado aceptaron ir a trabajar de forma intermitente y por el 70% del salario a cambio del compromiso de la empresa de no despedir.

“Tengo 49 años y está muy jodido para conseguir empleo. Laburamos siempre con la empresa, el último tiempo laburamos de lunes a jueves para que los viernes no tengan que prender la máquina en el ahorro por la crisis. De todo hicimos y así nos pagan” masticó la bronca el operario, que en su caso cuenta con 27 años de experiencia.

En septiembre del 2018 la empresa textil había decidido reducir la producción hasta diciembre, pagando los platos rotos cerca de 80 empleados. La decisión patronal fue de producir una semana sí y otra no, en la cual suspenderán a los trabajadores y tendrán el pago del 70% de sus salarios. Además, habían adelantado las vacaciones de 2019 a muchos de los laburantes.

Según el Indec, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) de las fábricas fue para el sector de sólo el 32,3% en diciembre, esto implica una caída respecto de noviembre y a 24,3 puntos por debajo de la UCI promedio de toda la industria. En 2018 el  sector fue el segundo que más cayó. La producción acumuló una variación negativa de 10,7%.

Durante esta semana Estampados Rotativos se encuentra con la producción suspendida. Será el próximo miércoles cuando los 50 trabajadores, que quedaron entre la fila de los que siguen sobreviviendo, se reincorporaran a la producción. Desde la AOT sostuvieron que esta va a ser la primera de varias medidas que llevaran adelante en reclamo de la reincorporación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre