julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Despedidas del CDR Luján convocan a una concentración para visibilizar el conflicto

Tras las últimas cesantías que llegaron a fines de junio, las trabajadoras se organizaron en asamblea junto a vecinos, vecinas y organizaciones políticas.

En una asamblea celebrada el sábado 6 de julio en el Club Argentino, trabajadores estatales despedidos por el gobierno nacional se reunieron junto a vecinos, vecinas y referentes de organizaciones políticas para visibilizar su situación y exigir respuestas.

El evento contó con la participación de trabajadoras de diversas áreas del Estado Nacional, incluyendo la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Plan Más Vida de General Rodríguez, el CDR Luján y Discapacidad. Todos ellos compartieron experiencias sobre el proceso de desguace del Estado que viene llevando adelante el gobierno nacional.

“Vinieron con una topadora y no les importó nada, despidieron trabajadores con mucha antigüedad, sin ningún tipo de criterio. Construyeron un relato que somos un gasto, pero fíjense que se enfocaron en Desarrollo Social y no tocaron ministerios como Economía o Seguridad”, sostuvo una de las laburantes.

Según relataron en la asamblea, el proceso de despidos comenzó el 4 de marzo, cuando a través de Twitter se anunció el cierre de los 59 Centros de Desarrollo Regional (CDR) en todo el país.

- Advertisement -

A finales de marzo, el Luján justo antes de un fin de semana largo, recibieron por correo electrónico la notificación de despido de cuatro trabajadoras. El 10 de mayo, se encontraron sin oficina al no renovarse el contrato de alquiler por parte del gobierno nacional.

Más tarde, el 25 de junio, fueron consultadas por un correo sobre posibles cambios de funciones. Seguido, el 28 de junio, se encontraron con la notificación de no renovación de contrato para dos trabajadores adicionales.

“Vivimos en una incertidumbre constante, pensando que viene otra ola de despidos y le puede tocar a cualquiera. Somos personas con rostro, familias e historias. Tenemos años de antigüedad y trabajamos todos los días, pero quieren instalar que somos ñoquis”, expresó una de las trabajadoras presentes que, por el momento, conserva su trabajo.

Además de denunciar los despidos, las y los trabajadores también criticaron las condiciones precarias en las que han estado contratados durante mucho tiempo. Pocas han tenido la oportunidad de concursar para pasar a planta permanente, lo que perpetúa la inseguridad laboral.

La asamblea concluyó con un llamado a la solidaridad y a la acción colectiva para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos. El miércoles 10 de julio, habrá una concentración en la puerta del ex CDR Luján (Lavalle 750) para acompañar a las trabajadoras que recibieron la baja en su reclamo de reincorporación.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!