julio 14, 2024
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No me olvides: descamisadas recuperan palabras de Evita

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentó la muestra “Descamisadas” en el Museo Udaondo. Desde la potencia del lenguaje textil, exdetenidas políticas bordaron treinta camisas con fragmentos de discursos de Evita.

La muestra artística “Descamisadas” inauguró el 3 de julio en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo en el marco de los cincuenta años del fallecimiento de Perón. La propuesta fue organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y busca recuperar palabras de Evita. Entre ellas, se destaca un elemento: la flor no me olvides, un emblema de resistencia ante la proscripción del peronismo luego de 1955.

Desde la potencia del lenguaje textil, una treinta de ex detenidas políticas bordaron treinta camisas con fragmentos de discursos de Evita. Están colgadas desde el techo con tanza transparente en una sala silenciosa. El aire las mueve a ritmos diferentes, con una armonía que asombra y contrasta con la violencia de la calle.

Flores no me olvides

Tiene una fuerte carga simbólica en múltiples sentidos. Uno de ellos es el de género. Estas mujeres subvierten el rol tradicionalmente asignado al uso de la aguja y convierten ese saber en un poder transformador. Así pasan del espacio hogareño al espacio público, y, dentro de él, al político y al cultural.

El proyecto reúne a creadoras de distintos puntos geográficos del país y de diferentes generaciones. Las camisas blancas son el soporte de escrituras hilvanadas que resisten y que entrelazan temporalidades, trayendo al presente la indignación ante la injusticia social, la pasión por la igualdad de derechos y el amor hacia los humildes.

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Estas descamisadas resignifican la idea de tribu, de federalismo, de intergeneracionalidad y de pluralidad de clases. Son mujeres unidas, dispuestas a dignificar su papel de transmisoras del ideario de Eva y decididas luchadoras contra desigualdades históricas y relaciones asimétricas de poder.

“Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente”, dice una de las camisas.

“Un texto bordado no se borra, está prendido a la tela, se integra a sus fibras; el tiempo y su desgaste no pueden desdibujarlo, porque bordar es escribir con las mismas puntadas los dos lados del lienzo, es darle profundidad y solidez a la palabra, consagrar a ella tiempo y pensamiento. Y hacerlo sobre camisas, esas piezas que nos remiten a un momento, a un hecho, a las personas que fueran sus portadoras, es abordar la dualidad que presentan las prendas textiles, tan capaces de señalar la presencia humana y de evidenciar al unísono su ausencia”, dice Viviana Debicki, curadora de la exhibición.

La muestra fue creada por el colectivo homónimo, “Descamisadas”. El origen del grupo se remonta a 2022, cuando unas compañeras experimentan con la palabra bordada: escribir bordando, bordar escribiendo.

“Todas para una y una para todas”, se lee en una pieza. Y en cada camisa está el alma de cada una, mientras que, en la instalación que las reúne, está el alma de todas las descamisadas de ayer y de hoy.

La exhibición continúa en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y puede visitarse de miércoles a viernes de 11:00 a 17:00, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00.

Matías Lemo
Matías Lemo
Trabajo en comunicación desde hace quince años. Licenciado y doctorando en Letras. Investigador y docente.

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