13.5 C
Luján
sábado, 8 mayo 2021

¿De qué tratan las 12 iniciativas con las que el municipio busca reactivar la producción?

El Estado Municipal planea reactivar el comercio, la producción y el trabajo a partir de una batería de medidas que impulsen a los sectores más castigados por la pandemia.

Los equipos de producción, comercio, turismo y trabajo preparan una batería de medidas para la post-pandemia. El objetivo del municipio es avanzar con una agenda de iniciativas orientadas a la recuperación productiva, comercial y laboral.

Con la meta en la recuperación económica, el municipio trabaja en dar lugar a una nueva etapa de políticas de recuperación de los sectores más castigados por la pandemia. Para ello, diferentes áreas del ejecutivo presentaron el «Plan para la Producción, el Comercio y el Trabajo» que consta de 12 iniciativas que comenzaran a desarrollarse durante los próximos meses.

Los puntos del plan vienen a cumplir con algunas de las propuestas de campaña demoradas por la pandemia y posicionan al Estado Municipal en un rol de articulador y facilitador entre comerciantes y productores para desarrollar potencialidades de los sectores.

«Queremos encender la economía, volver a generar instrumentos y políticas públicas que le den un impulso al sistema productivo en Luján», explicó Daniel Lanson, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

Al mismo tiempo explicó que «estas políticas van a ir en complemento con las políticas de Nación y Provincia. A nivel Municipal lo más importante es generar la articulación para promover la producción traccionada a partir de la demanda. En la articulación y vinculación de los actores locales se va a generar las oportunidades de negocio».

Puesta en funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local:

Es una propuesta a partir de mesas de trabajo articuladas en torno a cadenas de valor que fortalezcan las sinergias entre todos los actores locales. La Agencia de Desarrollo Local tiene una ordenanza respaldaría que estima la participación del Concejo Deliberante, comerciantes y productores de Luján.

Mesa de Trabajo de la Economía Social y Solidaria:

Impulso de un ámbito de encuentro e intercambio de experiencias orientado a la promoción e implementación de proyectos colectivos que redunden en el buen vivir de la población de Luján.

Plan Municipal de Capacitación:

La creación de una Oficina de Capacitación y un Centro Municipal de Capacitación se propone acompañar a trabajadoras y trabajadores, emprendedores y empresarios en la adquisición de los conocimientos que hacen al desarrollo sustentable de Luján.

Para ello, iniciará charlas, seminarios, talleres y cursos articuladas con otras áreas municipales y diferentes instituciones como el INTI, INTA, COPITEC, UIT, la Universidad de Luján, entre otros.

Plan de Eficiencia Energética:

Desde el Municipio plantean un plan organizado en 4 programas que pretenden mejorar la eficiencia energética de espacios y edificios públicos. Adaptado al Plan de Eficiencia Energética Nacional, desde Luján se busca que en las dependencias se instalen paneles solares para el calentamiento de agua, se apliquen buenas prácticas, se cambien las luminarias, mejorar cuestiones edilicios para que la eficiencia energética mejore.

Plan Municipal de Obras Públicas para el Desarrollo Sustentable:

Organizado en programas para el desarrollo de servicios públicos, vías de circulación y para generar espacios de planificación productivo-territorial. Uno de los proyectos pensados en esta medida es la construcción de una vía que une la ruta 5 con la 7, uniendo los parques industriales de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez.

Creación de Consorcios de Exportación:

El objetivo es potenciar las oportunidades de exportaciones para los productos locales (lácteos, textiles y equinos). La creación de estos consorcios sirve para darle a productores locales con capacidad de exportar una escala de producción que cada uno de los actores locales por sí solo no tienen.

Asimismo, varios empresarios en conjunto con el municipio participan de rondas de negocio.

Programa de Fortalecimiento del Comercio Local:

Apunta a beneficios para comercios como tarjetas de descuentos, publicaciones periódicas con publicidad y promociones en fechas puntuales. En plena pandemia, se realizan encuentros virtuales para articular entre los diferentes comercios.

Mesa de Vinculación Sindical:

Con participación de las organizaciones de los trabajadores con representación local, está orientada a debatir y promover acciones para resolver las necesidades de las y los trabajadores atendibles desde los ámbitos municipales.

Registro MiPyME:

Este registro propone promover la vinculación del Municipio con las micro, pequeñas y medianas empresas locales productivas, agilizando la comunicación con estas en aras de atender sus necesidades puntuales y acompañar las gestiones que las fortalezcan.

Grupo Municipal de Trabajo en Innovación y Competitividad:

Este espacio tiene como objeto promover ámbitos de vinculación que posibiliten el diseño e
implementación de proyectos socio-tecnológicos para el desarrollo local sostenible
de Luján que redunden en la transición hacia una ciudad inteligente

Oficina de Empleo en la web:

El espacio impulsa la digitalización de los procesos y la implementación de una plataforma web para facilitar la búsqueda laboral y la intermediación laboral.

Mercado Sustentable de Luján:

Un programa de promoción de la producción y comercialización de alimentos agroecológicos y orgánicos a través de un mercado de productores y un sitio web con contenidos relacionados a la temática.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,833FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,013SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.