julio 13, 2024
11.1 C
Luján

De Luján a San Juan: la comunidad Huarpe recuperó restos de sus ancestros

La donación de la familia Gnecco al Museo Udaondo en 1944 fue restituida a los pueblos originarios tras un largo trabajo de identificación y por decisión del gobierno bonaerense.

Para fines del siglo XVII, Agustín Gnecco tenía una colección privada llena de monedas, papeles y muebles de la época colonial. La afición por conservar objetos de antaño se completó en San Juan, donde se afincó Gnecco con el saldo del saqueo de tumbas de pueblos originarios.

Los herederos de Gnecco, ya entrado 1944, donaron a instituciones su colección y al Museo Udaondo de Luján fueron a parar cinco cadáveres completos y treinta cráneos, además de incontables objetos de los pueblos originarios. Con el tiempo y un largo trabajo de identificación se comprobó que pertenecieron a la comunidad Huarpe de San Juan y con la información, el gobierno bonaerense restituyó las pertenencias a la Organización Territorial Huarpe Pikanta.

El gobernador Axel Kicillof tenía previsto participar de la entrega la semana pasada, pero por razones climáticas modificó su agenda y finalmente este miércoles concretó su visita a Luján. “Este es un trabajo de mucho tiempo y que involucra a muchos actores”, valoró el gobernador, que refirió a la mal llamada “campaña del desierto” que encabezó Julio A Roca.

“Es nuestra convicción y certeza, pero además con la restitución de estos cuerpos estamos cumpliendo con la ley”, aclaró Kicillof durante el acto en relación con la Ley nacional 25.517. El gobernador aprovechó la ocasión para polemizar con el presidente Milei que decidió anular un salón dedicado a los pueblos originarios en la Casa Rosada y reemplazarlo por uno en homenaje a los héroes de Malvinas. “Por su puesto que nosotros valoramos a nuestros excombatientes, pero creemos que los pueblos originarios deben tener también su lugar”, aclaró.

- Advertisement -
Foto: Victoria Nordenstahl

La ceremonia de restitución es antecedida por un largo trabajo de identificación de los restos donde participó la Universidad Nacional de Luján a través de la Comisión de Investigaciones Científicas, primero en 1997 y, dos años más tarde, en 1999. Entonces, el Doctor Carlos Cansanello dirigió la investigación junto a los arqueólogos Alicia Tapia y Mariano Ramos que concluyeron que la colección se trataba de “un conjunto de elementos óseos disociados, especialmente integrados por cráneos, por restos humanos individuales conservados por momificación natural y restos culturales asociados a los entierros”.

A lo largo de los años se realizaron reuniones con comunidades originarias para noticiarlos del hallazgo y pedirles la autorización para realizar las tareas de identificación. Además de la UNLu, se involucraron diversos organismos estatales como el Instituto Cultural de la provincia, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia bonaerense y el propio Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”.

Franco Gil, referente de la comunidad Huarpe, agradeció a quienes trabajaron en la recuperación y remarcó fuertemente la necesidad de que existan políticas públicas para garantizar los derechos conquistados por su pueblo y que “no queden en letra muerta”.

Gil enmarcó la realidad de los pueblos originarios que están sin acceso a derechos básicos como la tierra y el agua, con familias que son desalojadas. En ese contexto, el acto realizado en Luján servirá para juntar más fuerza en una larga y ancestral lucha.

“Cuando nos toca partir no vamos a cementerios, sino al lugar donde fuimos presentados al nacer. De esta manera, a lo largo y ancho de nuestra existencia, tenemos hechos sagrados. ¿Cómo hacemos para explicarle a la Academia esta relación tan profunda con la naturaleza?”, consultó el representante de la comunidad Huarpe tras agradecer al gobernador.

Foto: Victoria Nordenstahl

Así, con los trabajos de identificación concluidos, Florencia Saintout al frente del Instituto Cultural de Provincia, impulsó la restitución que, según explicó, se enmarca en la ley sobre restos mortales de las comunidades indígenas. “Representa una importante política de reparación histórica, ante el genocidio, la colonización y cosificación de nuestros Pueblos Originarios”, argumentó.

- Advertisement -

Durante el acto, Saintout se mostró conmovida por la historia de lucha de nuestros ancestros que hoy tuvo un capítulo especial. La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires felicitó a quienes trabajaron para “construir verdad y justicia”.

Agustin Espínola
Agustin Espínola
Periodista en la Cooperativa Ladran Sancho

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!