Danza de nombres en Luján: ¿Quiénes suenan para las candidaturas?

Últimos días para la presentación de las listas. Conocé que nombres locales se barajan de en la recta final de nueva elección legislativa.

Según el calendario electoral, postergado por la pandemia, en septiembre volvemos a las urnas para dirimir las internas en los frentes políticos de manera abierta y más tarde, en noviembre, para elegir los cargos legislativos.

A nivel provincial se ponen en juego 35 bancas de diputados nacionales y 8 de senadores provinciales por la primera sección electoral. En Luján se renuevan 10 bancas del Concejo Deliberante y 6 suplencias, 3 consejeros escolares titulares y 3 suplentes.

Hasta el 24 de julio hay tiempo para la presentación de las listas y es posible que hasta última hora se negocien nombres y cargos. Con las cabezas de lista en provincia casi confirmadas, los espacios locales se van perfilando. Un primer pantallazo para conocer la danza de nombres en esta nota de Ladran Sancho.

Las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Otra vez Todos

En el oficialismo tienen cerrada una lista de unidad. Aunque el hermetismo reina y nadie arriesga nombres, trascienden algunas intenciones dentro del Frente de Todos. Las fotos en actos y redes sociales dan algunos indicios para conocer las posibles candidaturas.

En la conformación del espacio político gobernante desde fines de 2019,  el intendente Boto resignó candidaturas al Concejo Deliberante y tras dos años de gestión reclama espacios para el ámbito legislativo, por lo que al menos dos lugares sumarán personas cercanas al jefe comunal.

Al frente de la cartera de Desarrollo Humano, Maria Eva Rey tiene todos los números para encabezar la lista. Durante las últimas semanas creció su participación en actos e inauguraciones acompañando al intendente y todo parece indicar que será la primera precandidata.

Otro nombre que se impone al vencerse su mandato y siendo el referente de uno de los espacios de mayor peso dentro del frente oficialista es el del presidente del interbloque de concejales, César Siror, quien podría secundar a Rey. Nadie lo confirma, pero tampoco lo descartan.

En una elección con un fuerte componente nacional, el Frente Renovador de Sergio Massa asegura lugares en todas las jurisdicciones. En el caso de Luján vence el mandato de Federico Guibaud, principal referente del espacio, que tiene la candidatura vedada por la ley que prohíbe las elecciones indefinidas. La gente de Massa merecerá el tercer puesto y según marca la ley de cupo sería una mujer.

Eva Rey suena para encabezar la lista del Frente de Todos. Foto de archivo: Victoria Nordenstahl

Con optimismo, en el oficialismo creen que hay espacio para que entre una quinta o incluso un sexto concejal. La falta de referencias sólidas y las divisiones en la oposición refuerzan el entusiasmo y las posibilidades se extienden para que el intendente agregue más personas de su confianza en la lista. Suenan el secretario general de la intendencia Abel Rauch y el sub director de juventud Joaquín Martucci.

El bloque conformado por Vamos – Patria Grande, la CTD Aníbal Verón y la agrupación 13 de abril no quiere quedarse afuera y también reclaman por lo suyo. No arriesgan nombres, pero trabajan en dos perfiles ligados a la juventud y el trabajo sociocomunitario.

Mientras tanto, el Movimiento Evita fue de las primeras organizaciones en postular al director de recursos tributarios, Santiago Grosso y en la recta final continúan promoviéndolo para sea parte de la nónima.

Las participaciones en un frente tan amplío no se agotan aquí. La ex intendenta Graciela Rosso, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Notta, gremios y otras agrupaciones han tenido un marcado protagonismo durante el armado del Frente de Todos en Luján aunque hasta ahora no han presentado referentes que aspiren a integrar la lista.

“Todavía hay tiempo” insisten en mantener el suspenso hasta último momento en el gobierno. La definición será del intendente y conductor del espacio, Leonardo Boto y como sucede cada dos años habrá que esperar hasta la noche del 25 para conocer la formación definitiva.

¿Juntos?

Por la vereda de la derecha, la oposición necesita reconstruirse tras la implosión que sufre el espacio desde diciembre de 2019 cuando perdieron el gobierno. Estalló por el aire un frente que durante la gestión supo ordenarse, pero que luego de perder sus liderazgos comenzaron a ser cuestionados. Mientras tanto las legislativas de este año los encuentra con la necesidad de dirimir los nombres en las PASO.

En la provincia de Buenos Aires la alianza opositora pasará a llamarse «Juntos» y la candidatura se definirá antes entre Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR). En el caso de Luján se especuló mucho y aún resta conocer cuantas listas habilitará cada candidato provincial y si el intendente de San Isidro, Gustavo Posse también tendrá el lugar que reclama para competir dentro de Juntos por el Cambio.

Parece un hecho que en la misma boleta, acompañando la candidatura a diputado de Diego Santilli, se medirán la ex secretaría de gobierno municipal Rita Sallaberry (UV) e Ignacio Castaño (PRO). Será la interna más joven siendo que ambos postulantes aún no alcanzan los 30 años.

Bajo la candidatura que la UCR le concedió a Manes también se presentarán dos listas locales. Por un lado, Ezequiel Pérez Naveiro quien se hizo de la presidencia del Comité local y por el otro, su predecesor en el cargo, Fernando Casset, quien está obligado a jugar sin poner su nombre. La ley que prohíbe más de dos mandatos consecutivos deja a Casset sin la posibilidad de presentarse y aunque aún no confirman nombres, se sabe que competirán con una lista propia en la misma boleta que Manes enfrentando a Pérez Naveiro.

Circula cada vez con más fuerza de cara al cierre una posible alianza entre Sallaberry (UV) y Pérez Naveiro (UCR) que forzaría a Castaño y Casset a acordar una sola lista para competir y no arriesgarse en un contexto que ya asumen como complejo frente al peronismo unido.

Para sumar dificultades a la contienda electoral por parte de la oposición, si Posse logra competir contra Manes y Santilli es probable que en Luján Daniel Curci Castro sea su alfil. El actual concejal debe renovar su banca y para ello trabaja desde hace tiempo cerca del intendente de San Isidro a quien acompañó en la interna radical presentando su propia lista para disputar, sin éxito, el Comité local.

Para la inscripción de alianzas se sumaron a «Juntos» el GEN de Margarita Stolbiezer, su hombre más cercano es Juan Carlos Juarez, pero ya no pertenece al GEN y ahora se identifica con «Somos»..

Otros espacios que se sumaron a la alianza «Juntos» son Confianza Pública de Ocaña que tiene a Alejandro Demares como representante en Luján; el Partido del Diálogo de Emilio Monzó que no tiene en nuestra ciudad referencias claras y la Coalición Cívica de Carrio que encuentra al abogado Jeremías Rodríguez como la principal figura en el territorio. Se espera que estos partidos con sus referentes reclamen espacios en las listas que ya se perfilan.

Aún está por verse si Jose Luis Espert con su frente “Avanza Libertad” consigue adeptos suficientes en nuestra ciudad para presentar su propia lista luego de quedar afuera de la interna de Juntos por el Cambio.

Por su parte en el Frente de Izquierda parecen tener ordenada la presentación en Luján, a diferencia del nivel provincial y en Capital Federal donde aún se mantiene la incógnita.

Camino al cierre de listas aún queda camino por recorrer. Hasta las vísperas del 26 de julio mucho puede suceder y la danza de nombres no se agota en este recorrido. Resta conocer que será de las candidaturas que el exministro del kichnerismo, Florencio Randazzo, podría activar en los municipios con su marca «Vamos con vos».

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,034SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.