El gobierno nacional acordó junto con los gobernadores provinciales hacer efectivas nuevas medidas de restricción. Son similares a las que ya se implementan en varios países del mundo para reducir la circulación de personas al caer la noche.
En Argentina, desde el gobierno nacional propusieron restringir la circulación según la cantidad de casos positivos registrados en las últimas dos semanas y que cada provincia y cada distrito evalúe su implementación. El anuncio lo realizó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero quien manifestó la necesidad de «bajar la cantidad de contagios». El funcionario puso el foco en la actividad nocturna y el relajamiento de los protocolos.
En ese sentido, anunciaron que se reforzarán los controles para evitar las fiestas clandestinas y recordaron que las denuncias se canalizarán a través del 911. Además de las sanciones previstas en el Código Penal se podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.
Cafiero se expresó en sintonía con las medidas adoptadas en los países que enfrentan la segunda ola: «No podemos permitir que se sobrecargue el sistema de salud y todo lo que pudimos evitar desde el inicio de la pandemia».
¿Cuáles son las nuevas restricciones para los municipios en fase 3 y 4?
- Se suspenderá toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa entre la 01.00 y las 06.00 horas. Se exceptúan las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.
- Las actividades sociales, recreativas y familiares se deben reducir a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.
- Se restringe el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.
- Se habilita a los municipios a aplicar multas frente al incumplimiento en el uso del tapabocas
Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispusieron las nuevas restricciones que entrarán en vigencia desde este lunes 11 de enero y anunciaron que el martes 12 de enero actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de cada distrito.