21.5 C
Luján
2 febrero 2023

Crean un banco de semillas nativas en Mercedes

La producción de plantas nativas del Vivero estará destinada a la forestación de los espacios públicos del partido como plazas, bulevares, parque municipal, terminal de colectivos, incluso los jardines internos de los edificios estatales.

spot_imgspot_img

En tiempos donde la vida en conexión con los árboles y plantas crece cada día más, la iniciativa llevada a cabo por el Municipio de Mercedes propone aumentar su patrimonio forestal, valorando la diversidad de especies y los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad, como regular la temperatura, reducir la contaminación del aire y dar sombra, color y vida a la ciudad.

«Tener un banco de semillas municipal nos permitiría tener una mayor autonomía y poder aumentar el acerbo genético de plantas nativas que crecen en la zona. Esto es muy importante porque podemos continuar la descendencia de plantas que se han adaptado al tiempo, suelo, horas de luz e incluso a la vida en la ciudad», explica Darío Taramasco, ingeniero a cargo del proyecto de crecer semillas nativas en el Vivero Biotecnológico de la ciudad de Mercedes.

- Advertisement -

Durante estas semanas estuvieron difundiendo instrucciones sobre cómo recolectar, clasificar y guardar las semillas de nativas para acercarlas al vivero, ya que es un trabajo complejo. «Hemos recibido semillas de ceibo, timbó, lapacho amarillo, algarrobo. Muchas están ubicadas en áreas verdes dentro de la ciudad, lo que hace más sencilla su recolección; pero tenemos todavía un amplio territorio por recorrer, y una gran variedad de especies tanto de árboles, como de arbustos, enredaderas, herbáceas, distribuidas por áreas naturales, caminos rurales, ciudad, pueblos», cuenta Taramasco, y agrega que, desde el vivero, continúan expandiendo la propuesta a todos los mercedinos y mercedinas, escuelas e instituciones, porque es un Banco creado para producir hoy y muchos años más.

El vivero está abierto para todas aquellas personas que deseen conocerlo, a través de visitas guiadas para escuelas, universidades, vecinos, diferentes instituciones, ONG’s. El equipo que integra el proyecto está preparado para informar y dar a conocer la variedad de plantas, así como el lugar de trabajo. También se realizan otras actividades en conjunto con las áreas de Ambiente, Educación, Adultos Mayores, Desarrollo Social, y talleres para las escuelas, relacionando la producción con las funciones ante el cambio climático y fauna nativa. El vivero es un lugar que se presta para el desarrollo de más propuestas de esta clase.

- Advertisement -

«Todas las plantas, en su interminable variedad de tamaños, colores, formas, prestan servicios ecosistémicos para la sociedad y mejoran la calidad de vida del lugar donde vivimos y transitamos. Las plantas nativas son nuestra identidad, forman parte del folclore local y conservan una relación con la comunidad por evolucionar y crecer bajo las condiciones climáticas y ambientales de la zona. Se relacionan directamente con la fauna nativa, quienes en su mayoría conviven en armonía», describe Taramasco.

Hay ejemplos de aves, pequeños mamíferos de la zona pampeana e insectos que crecen y viven gracias a la presencia de estas plantas. Como seres humanos, somos responsables de lo que generamos, construimos e incluso dañamos. Aprender sobre nuestras plantas para valorar todas sus funciones y propiedades es clave para nosotros y las generaciones siguientes. Apostar a la creación de un Banco de Semillas de Nativas con participación de la comunidad local, informarse y replicar la información a más personas son algunas formas de ayudar para avanzar en este camino.

A continuación, compartimos el instructivo para aprender qué recolectar en estos meses y cómo conservar las semillas de especies nativas:

Imágenes: Cortesía Prensa de Mercedes

Para más información o coordinar visitas, comunicate a través de Facebook o a los teléfonos 02324 542945 (celular) 02324 421470 (fijo).

Emilia Gutiérrez
Emilia Gutiérrez
Lic. en Cs. De la Comunicación. Escritora. Collagista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,158SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.