23.6 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Covid-19: ¿Qué es un contacto estrecho y qué hacer en caso de serlo?

Los contactos estrechos tienen un alto riesgo de haber adquirido la enfermedad, por eso deben cumplir 14 días de aislamiento preventivo, aunque no tengan síntomas, para cortar la cadena de contagios.

En medio de la segunda ola de contagios de covid-19 que atraviesa el país, las autoridades sanitarias volvieron a remarcar la importancia de las medidas de cuidado que incluyen el uso de tapabocas, la distancia social y los 14 días de aislamiento en caso de haber sido contacto estrecho de alguna persona con coronavirus.

Según determina el Ministerio de Salud de Nación se denomina contacto estrecho a toda persona que estuvo sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

También es contacto estrecho quien comparte habitación, baño o cocina con un caso positivo de Covid-19.

Asimismo, se considera contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19; toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

En cuanto al personal de Salud, se considera contacto estrecho a todo el personal expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado haya permanecido a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).

De igual manera, el personal que permanezca en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles será considera contacto estrecho.

Para los casos de viajes en colectivo o avión se considera contacto estrecho a todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Como los contactos estrechos tienen un alto riesgo de haber adquirido la enfermedad, deben cumplir 14 días de aislamiento preventivo aunque no tengan síntomas. Se debe tener en cuenta que los casos pueden transmitir la enfermedad 48 horas previas al inicio de síntomas y que los casos asintomáticos también pueden transmitir la enfermedad.

Es por esto que es fundamental que los contactos estrechos (que tienen más riesgo de haber adquirido la enfermedad), respeten las medidas de cuarentena hasta finalizada la misma, para evitar transmitir la enfermedad en la población.

Foto: Victoria Nordenstahl

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.