Foto: Ladran Sancho

El Gobierno Nacional habilitó un número de teléfono y un mail para denunciar a empleadores que no cumplan con las medidas sanitarias básicas durante el aislamiento social obligatorio y vulneraciones laborales.

El aislamiento social obligatorio rige hasta la medianoche del 31 de marzo pero varios rubros de la economía quedaron excluidos por considerarse servicios esenciales y deben cumplir con condiciones sanitarias básicas para enfrentar el Covid-19.

Asimismo, durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales.

Aunque el decreto presidencial establece cuáles son los rubros exceptuados, puede haber diferentes lugares de trabajo que incumplan con la normativa y/o incumplan con las con condiciones sanitarias básicas


Ante la posibilidad de faltas al aislamiento social o a las condiciones laborales y sanitarias es posible realizar denuncias detallando la situación, el nombre de la razón social y el CUIT del empleador al número de teléfono dispuesto por el Gobierno Nacional 0800-666-4100 o vía mail a denunciasanitaria@trabajo.gob.ar.

Medidas preventivas en industrias y comercio:

Las empresas y organismos deben garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera u alto tránsito.

Para ello deberán tener a disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso. También es recomendable la disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos. Por otro lado, sugieren la colocación de material gráfico que demuestre cómo debe realizarse la higiene de manos adecuada.

La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Es por eso que las diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, entre otros.

La desinfección debe realizarse diariamente y la frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.

En ese sentido, recomiendan evitar la aglomeración, favoreciendo el escalonamiento de horarios de ingreso, egreso y descanso/almuerzo, favorenciendo una distancia entre personas de 1,5 metros, tanto en puestos de trabajo como en lugares comunes -vestuarios, comedores y accesos, entre otros.

Medidas preventivas en supermercados y establecimientos de asistencia masiva:

Para los supermercados y comercios de asistencia masiva buscan limitar el ingreso de público y evitar su amontonamiento. En los supermercados solo podrá ingresar una persona por carro. En las filas de las caja debe mantenerse una distancia de más de 2 metros entre personas.

Asimismo deberán higienizar cada una hora las barandas, manijas de carros y todo elemento de contacto con el público, poner alcohol en gel a disposición del público, proveer al personal de elementos de protección. Por último, deben establecer un horario especial y exclusivo para la atención de la población considerada dentro de los grupos de riesgo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí