En el contexto del aislamiento obligatorio, los y las mayores son parte de la población que más acompañamiento necesita. Recomendaciones e información útil en esta nota.

Son múltiples las aristas a la hora de abordar los temas alrededor de la vida de las personas de avanzada edad en esta situación extrema. Prevención del coronavirus, utilización de la tecnología para estar conectades, cambios en las rutinas de trámites, realización de compras elementales y más.

A continuación desde Ladran Sancho acercamos una lista de información de interés y algunas recomendaciones para que los abuelos y abuelas atraviesen de la mejor manera este contexto.

Con respecto a la prescripción de medicamentos, PAMI informó la renovación automática de las recetas hasta el 31 de marzo. Ante cualquier duda comunicarse al 138, opción 9.


Para ir a la farmacia, lo recomendado es tratar de que vaya un familiar y no la persona mayor. Deberán llevar la credencial del afiliado y el número de receta electrónica. Esta receta la puede mandar el médico vía mail, mensaje de texto o whatsapp. Sugieren hablar con su médico para que se las envíe por estos canales de comunicación.

Desde el 20 de marzo y hasta el 30 de abril, suspendieron la presentación del certificado de supervivencia. No hay que hacer trámite alguno. Además, debido al cierre de las entidades bancarias pueden acceder a sus haberes mediante cajeros automáticos o por los medios no convencionales de pagos como farmacias o supermercados.

Recomiendan comprar con la tarjeta de débito de su banco, lo que permite además de simplificar traslados y movimientos, la devolución de hasta 700 pesos en los casos de jubilaciones mínimas.

Con motivo del adelanto del feriado nacional del 2 de abril al 31 de marzo y declararse puente el 30, los cobros de jubilaciones y pensiones se adelantan, para los que debían percibir en dichas fechas, al viernes 27 de marzo.

Si sos familiar de una persona mayor o con discapacidad y tenés que salir a cuidarlos o asistirlos, el Ministerio de Desarrollo Social emitió la Resolución N°133 que establece una declaración jurada, que puede ser transcripta de puño y letra, para completar y llevar.

El formulario que en breve estará disponible desde la web oficial del Ministerio también incluye a las personas cuidadoras o cuidadores de personas adultas o que posean alguna discapacidad.

Tener en cuenta que no hay actividad en los centros de jubilados y que los comedores de PAMI pasaron a modalidad de viandas. También alertan sobre información falsa. No hay campañas de vacunación a domicilio. Ni llamados para preguntar por la salud de los adultos mayores. Si los llaman por teléfono o visitan en sus casas, se debe llamar a la policía.

Para les familiares de toda persona mayor, en tiempos de aislamiento, ayudarlos a que se acerquen a las nuevas tecnologías, con paciencia y cariño, así se pueden comunicar y recibir información a través de los distintos soportes tecnológicos. Realizar llamadas o videoconferencia en distintos momentos del día para no perder los vínculos afectivos y las redes de contención.

Para aquellas personas que necesiten algún acompañamiento especial, contención o que hayan tenido que suspender algún tratamiento en desarrollo, o cualquier otro tipo de problema vinculado a los efectos del aislamiento, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento el 0800 222 5462 para el acompañamiento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí