junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Cooperativas eléctricas advierten que el 40% de los usuarios no tramitó la segmentación

La Federación de Cooperativas Eléctricas, entre las que se encuentra la de Luján, resaltó la baja adhesión de las y los usuarios a la segmentación tarifaria. Además, advirtieron por el grave endeudamiento que mantienen con CAMMESA.

La Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), a la cual está suscripta la Cooperativa Eléctrica de Luján, advirtió sobre el bajo nivel de inscripción de sus usuarios en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) y anticipó que quienes no tramitaron el beneficio recibirán una fuerte suba en la tarifa de luz a partir de junio y julio.

El encuentro se dio en Olavarría y estuvo presente Oreste Binetti, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján y de APEBA.

“La energía es uno de los componentes que tiene la canasta familiar de cualquier hogar y una de las cosas que hay que tener en cuenta en lo inmediato es que la Provincia tiene un nivel de adhesión a la segmentación realmente bajo. Casi el 40% del usuario no se ha inscripto en la segmentación por distintas razones“, plantearon desde APEBA.

Esto quiere decir que ese 40% de la población recibirá las tarifas sin subsidio, por los niveles de ingresos, se estima que el porcentaje no debería ser superior al 10% de los abonados.

- Advertisement -

“Esto va a tener el costo de compra de energía al mismo valor que tiene la industria. O sea, el aumento de las facturas va a ser de dos, tres y hasta cuatro veces más teniendo en cuenta el consumo invernal”, señalaron.

Deudas con CAMMESA

Otro de los temas que resaltaron en la reunión de APEBA fue la preocupación de los cooperativistas por las deudas con la compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

“Las cooperativas en los últimos años estamos en una situación sumamente difícil para prestar el servicio a la comunidad y poder cumplir con las obligaciones”, dijo Binetti

Según señaló el presidente de APEBA, la deuda que mantienen con CAMMESA asciende a “miles de millones de pesos”. “Podemos estar en una situación muy difícil pero siempre seguimos invirtiendo y hoy preferimos pagar un porcentaje menor a nuestra proveedora, pero invertir para poder pagar un servicio como corresponde”, afirmó.

Por último, resaltó: “Estamos en riesgo con las deudas que tenemos. Pero no nos olvidemos que hay 200 cooperativas en la Provincia y somos de los que ocupamos los lugares más inhóspitos y difíciles. Además, prestamos ocho servicios sociales por ser cooperativas y que son sumamente importantes para las comunidades en las que estamos”.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!