17.5 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

Continúa el paro municipal por 24 horas

A la medida de fuerza iniciada por la Asociación de Trabajadores del Estado, se sumó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján con otras 24 horas de paro. Laburantes de la salud realizaron un aplauso frente al Hospital.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

El Sindicato de Trabajadores Municipales se sumó a la medida de fuerza iniciada por la Asociación de Trabajadores del Estado con un paro de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial para el 2020.

Con una nota dirigida al Departamento Ejecutivo, el STML notificó que “a partir de las 0 horas del día 22 de octubre procedemos a recurrir a la toma de medida legítima de acción directa, esto es, paro de actividades con asamblea permanente en estricto cumplimiento del distanciamiento social vigente, por el término de 24 horas”.

En la nota, manifestaron que «han resultado ser infructuosas todas y cada una de las comunicaciones y/o negociaciones con relación a los reclamos salariales del año en curso, imperados  y dirigidos al Municipio, por parte de todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras municipales, a través de sus representantes”.

En referencia a las propuestas salariales realizadas por el Departamento Ejecutivo expresaron que “han sido rechazadas por las bases las propuestas salariales por parte del poder Ejecutivo Municipal, dado que las mismas no satisfacen en absoluto los derechos salariales mínimos y adquiridos por parte de los trabajadores ni recomponen bajo ningún concepto su salario, el que sin dudas se ha visto deteriorado por la situación económica existente, sumado a los renuentes incumplimientos por parte de la patronal en cuanto a efectivizar lo acordado en paritarias 2019”.

En la segunda jornada de paro, trabajadores del Hospital Nuestra Señora de Luján salieron a la calle para visibilizar el reclamo. Con una bandera de argentina, aplausos y al grito de «unidad de los trabajadores» protestaron por unos minutos por un incremento salarial. Luego, retornaron a sus puestos laborales para seguir haciendo frente a la pandemia del Covid-19.

El aplauso de les laburantes de la salud se va a realizar todos los días a las 10 de la mañana hasta resolver el conflicto paritario. «Queremos que la población se acerque y nos brinda el apoyo. Queremos que la comunidad de Luján se una en este reclamo» expresó una trabajadora del nosocomio local.

El paro de trabajadores municipales comenzó este miércoles 21 y se extiendo durante la jornada del jueves 22 con posibilidad de extenderse hasta el día viernes si el Sindicato de Empleados Municipales de Luján decreta otra jornada de protestas.

Durante la primera jornada de reclamos, los gremios sostuvieron que el nivel de adhesión al paro llegó a un 70 por ciento. Mientras en el Hospital por cuestiones sanitarias el paro se sintió poco, en otras áreas como en las delegaciones municipales y trabajadores de servicios públicos el cese de actividades fue total.

Foto: Julieta Brancatto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Jornada emotiva en el San Emilio: el homenaje al personal de la salud

El club Luján lanzó una camiseta homenaje, con el nombre de todo el personal de la salud que viene peleando en primera línea contra el Coronavirus. La jornada contó con la presencia de autoridades de AFA, personal médico, bomberos y funcionarios.

El Lujanero perdió contra la reserva de Independiente

El encuentro se disputó en Villa Domínico y Luján cayó en ambos partidos. El miércoles 25 enfrentará a la reserva de Vélez Sarsfield.

¿Cómo continúa la aplicación del Cupo Laboral Trans en la UNLu?

Según informaron desde ATUNLu, el sector no docente abrió un registro de aspirantes para la cobertura de futuros cargos vacantes, mientras que La Comisión Paritaria del sector aún trabaja en un “régimen de selección”.

Noticias Relacionadas

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Paritaria municipal: rechazo, paro y movilización

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria por una recomposición salarial para el 2020. El Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado definen en las próximas horas si se pliegan a la medida de fuerza.

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.