El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano realizó este martes el acto de apertura de sobres para la construcción de 10 viviendas de medio camino en un predio del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Cabred, ubicado en Open Door.
La construcción de viviendas de medio camino se trata de una política impulsada por el Ministerio de Salud bonaerense para generar una mayor inclusión en la vida comunitaria y promover los lazos sociales de las personas usuarias de salud mental, aspecto fundamental en la política de externación que desarrolla la Provincia.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels, afirmó que “la construcción de viviendas es una de las políticas estructurales que acompaña la transformación que venimos haciendo en los hospitales neuropsiquiátricos para que las personas puedan vivir en la comunidad con los apoyos y la asistencia del sistema de salud”.
Desde Provincia, impulsan la aplicación de la Ley de Salud Mental que, entre otros aspectos, señala que todo paciente pueda reinsertarse en la sociedad haciéndolo de forma acompañada. En esa línea, durante el 2022 se procedió al cierre de varios pabellones tras la externación de pacientes.
En la misma línea, hace pocos meses el gobierno nacional anunció el programa «Habitar Inclusión», que dará inicio a la construcción de las primeras 50 casas que conformarán un barrio inclusivo, destinado a usuarias y usuarios de la Colonia de Torres.