Los trabajadores de Tecnosport se presentaron en el Honorable Concejo Deliberante para pedirle al cuerpo deliberativo y al intendente Oscar Luciani que se pronuncie sobre el conflicto desatado en la industria del Parque Industrial de Villa Flandria. Denunciaron que el Ministerio de Trabajo y la empresa incumplen con la conciliación obligatoria.

Estuvieron presentes los tres delegados sindicales, entre ellos el delegado despedido Mariano Patocco, al que no se le permite ingresar a la planta y el Ministerio de Trabajo, la empresa y UTICRA no le reconocen sus fueros sindicales.

A través de lo que se conoce como pedidos particulares, una de las trabajadoras, Melina Coria, leyó una carta que fue entregada a cada uno de los ediles y al intendente Oscar Luciani, junto a copias de  las denuncia por maltrato y acoso y abuso laboral y sexual.

En la carta hicieron un breve repaso de los hechos y solicitaron al HCD y a Luciani que se pronuncien contra todo maltrato, acoso y abuso laboral contra los trabajadores y trabajadoras de Tecnosport S.A y de todo Luján.

En ese sentido, los y las trabajadores presentes solicitaron que se comprometan a generar las gestiones necesarias para pedirle a la empresa que se abstenga de adoptar medidas contra los derechos sindicales, perseguir a trabajadores con participación activa en la empresa. Que se pronuncien de forma firme y clara en defensa de la participación sindical y a favor de los fueros gremiales de Mariano Patocco.

Daniel Toledo, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, manifestó que el proyecto para declarar la emergencia alimentaria, tarifaria, laboral y farmacéutica en el Partido de Luján se perdió luego de que fuera aprobado por una unanimidad su pase a comisión.

Asimismo, los trabajadores de Tecnosport en que ante las amenazas de despido y cierre, y en el marco de las medidas gremiales, declaren la emergencia laboral en el partido de Luján para conservar los puestos de trabajo. Y que ante la incompetencia del Ministerio de Trabajo, garanticen que se respeten las leyes y derechos laborales y sindicales.

Luego de que una de las trabajadoras leyera la carta, Mariano Patocco manifestó: «Estoy afuera de la empresa por querer que se garanticen los derechos de los trabajadores. El gremio que tiene que defendernos está a favor de la patronal, la cual considera que el problema soy yo, que no es un problema colectivo. Estando en conciliación obligatoria y conmigo afuera, siguen pasando cosas dentro de la planta, los trabajadores y trabajadoras siguen sufriendo.

Por su parte, Melina Coria recordó que el problema que la empresa mantiene con el delegado es un problema que le incumbe a todos los trabajadores y trabajadoras. «Hasta que mariano no esté adentro, no vamos a parar con esto. Por eso pedimos su ayuda, porque queremos trabajar tranquilos, sin presiones, en condiciones dignas y que no nos persigan por eso».

En diálogo con Ladran Sancho, Mariano Patocco manifestó «vinimos al Concejo para que se tomen cartas en el asunto, vinimos a que el Sr Intendente Oscar Luciani nos escuche y que haya un diálogo con la empresa». En relación a su situación como delegado, denunció que «la empresa está cerrada, no quiere dialogar. En cuanto al Ministerio, no toma las denuncias que queremos presentar. Ellos dicen que no es un conflicto colectivo, y los mismos compañeros de trabajo están manifestando las cosas que pasan adentro de la empresa».

Por otro lado, Patocco también declaró que si bien algunas hostilidades en el ámbito de trabajo han sido modificadas, siguen existiendo maltratos contra el personal de trabajo. «El gerente de la empresa, con todas las denuncias que tiene, sigue estando ahí adentro» sostuvo.

En cuanto a las medidas a tomar luego de que finalice la conciliación obligatoria y no haya una respuesta favorable a los trabajadores, Patocco confirmó que «sí hay que tomar medidas de fuerza las vamos a tomar. Existe la posibilidad de volver al paro, lo vamos a decidir en asamblea».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí