abril 13, 2024
15 C
Luján

Condenaron a genocidas responsables de la desaparición de lujanenses

El Juicio Brigadas tuvo sentencia contra once represores. Entre sus víctimas se encuentran Noemí Tardivo, Carlos y Gustavo Fernández y Miguel Ángel Prince. Sus historias, los condenados y el detalle de las penas en esta nota.

Luego de tres años y medio y a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, se dio a conocer el veredicto del Juicio Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes, Lanús y San Justo.

En este juicio fueron juzgados expolicías de la Provincia de Buenos Aires, integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y Jaime Lamont Smart, el único civil que dio órdenes y fue parte del Ejecutivo de la provincia como ministro de Gobierno de Ibérico Saint Jean.

A lo largo de más de cien audiencias se escucharon 500 testimonios. Durante el debate oral hubo 468 testigos con más de 605 víctimas. Entre ellas, Irma NoemíMimí” Tardivo y Carlos Fernández, quienes fueron desaparecidos durante la última dictadura militar; y Gustavo Fernández y Miguel Ángel Prince, quienes sufrieron los crímenes del terrorismo de Estado.

“Es un logro que costó mucho, muchísimos años. Tal vez demasiados años. Fue un esfuerzo muy grande de muchas personas que se movieron para que haya justicia. Cuando nos enteramos, inmediatamente te brota una emoción profunda. Tengo una enorme gratitud con los abogados y abogadas que militan por la Memoria, Verdad y Justicia. Ahora, seguiremos militando porque faltan ser juzgados muchos asesinos y colaboradores”, expresó Carolina Ghigliazza Sosa, hija de Mimí Tardivo.

Pozo de Quilmes

Los represores Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Jorge Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Roberto Armando Balmaceda, Horacio Luis Castillo y Jorge Antonio Bergés fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívica militar.

Además, el represor Julio Alberto Candioti fue condenado a 25 años, quien no tenía condenas anteriores. Por su parte, el ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart, recibió su séptima condena.

Condenas y condenados

Federico Antonio Minicucci, Guillermo Alberto Dominguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Jaime Lamont Smart, Horacio Luis Castillo fueron condenados a prisión perpetua por homicidio calificado por alevosía y por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas; privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones, doblemente agravada por mediar violencia o amenazas y por haber durado más de un mes, y tormentos cometidos contra Irma Noemí “Mimí” Tardivo. 

Federico Antonio Minicucci, Guillermo Alberto Dominguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Jaime Lamont Smart, Jorge Antonio Bergés, fueron condenados a prisión perpetua por la aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarde, agravada por ser la víctima un perseguido político; privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones, doblemente agravada por mediar violencia o amenazas y por haber durado más de un mes; y la desaparición forzada agravada por el resultado de muerte contra Carlos Alberto Fernández.

Federico Antonio Minicucci, Guillermo Alberto Dominguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Jaime Lamont Smart fueron condenados a prisión perpetua por la aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarde, agravada por ser la víctima un perseguido político, y por privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones, agravado por haberse cometido con violencias o amenazas contra Gustavo Javier Fernández y Miguel Ángel Prince. 

La historia de Mimi, Carlitos, Gustavo y Miguel

Irma Noemí Mimí Tardivo nació el 22 de septiembre de 1951. Hija de Irma y José. Hermana de María Elida y de Rogelio. Comenzó a militar en Luján con las y los compañeros de la Juventud Peronista. Allí conoció a Ricardo Ghigliazza, el “Tata”, que había iniciado su militancia en la Juventud Peronista de Moreno.

El 8 de julio de 1976 un grupo de tareas irrumpió en la casa de la mamá de Mimí, donde ella vivía con sus hijas. Al darse cuenta de que Mimí no estaba se dirigieron a la escuela. Allí la secuestraron, ante sus compañeras de trabajo y ante sus estudiantes.

En la Plaza del Barrio Santa Elena una baldosa recuerda los pasos de Ricardo Ghigliazza y Mimi Tardivo. Foto: Julieta Brancatto

Cerca del año 2000, el Equipo Argentino de Antropología Forense avisó a sus hijas que los restos de Mimí habían sido encontrados el 7 de agosto de 1976, en la intersección de la Ruta 27 y Arroyo de la Ñata en el Partido de Tigre. Fue enterrada como NN en el Cementerio de Benavídez. Pero sus restos ya no están allí, por eso no pudieron ser restituidos a su familia.

Carlos Alberto Fernández, “Carlitos” como lo llamaban, nació el 20 de mayo de 1950. Hijo de Alicia Casset y Alberto Fernández, y hermano de Gustavo, quién también sufrió la represión del Estado.

A comienzos de los años ’70, junto con su hermano Gustavo, Carlitos comenzó a militar en la Juventud Peronista para luego formar parte de Montoneros zona oeste. Cuando en 1974 la Escuela de Arte abrió sus puertas, Carlitos fue uno de sus profesores.

Al producirse el golpe de Estado, junto con su hermano creyeron conveniente buscar refugio fuera de Luján. Estuvieron en la ciudad de Buenos Aires en distintos domicilios. En uno de ello, en el Bajo Flores, Carlitos y Gustavo fueron secuestrados en la madrugada del 26 de agosto de 1976.

La militancia de los ´70. Entre otros, Miguel Prince y Carlitos Fernández.

Carlitos y Gustavo Fernández fueron secuestrados por el Comando Jordán Bruno Genta, el cual irrumpió en el departamento de la calle Fernández, en Capital Federal, donde los hermanos pernoctaban, y llevados a la superintendencia de seguridad federal.

“Éramos dos hermanos que iniciamos la militancia política en el año 1972 en el barrio El Quinto. Hacíamos trabajo barrial y actividades características como las pintadas”, recordó Gustavo sus primeros pasos en la militancia durante el Juicio a las Brigadas.

Los hermanos fueron torturados durante los interrogatorios en el Centro Clandestino de Detención de Avellaneda. Los militares buscaban información sobre militantes y artistas de Luján. El interés del Comando, radicaba sobre todo en la Escuela de Arte y con especial énfasis en un joven, Ricardo Palazzo.

Gustavo Fernández declara frente al tribunal de La Plata vía zoom. Marzo de 2021.

En un traslado hacia Luján, el falcon que trasladaba a Gustavo se detiene en Luján. Gustavo logró escaparse del auto sin saber si su hermano también estaba en el mismo.

En el infierno de Avellaneda, como se lo conoce al centro ilegal de detención, también estuvo detenido Miguel Prince, quien tiempo después fuese intendente de Luján. “Fui secuestrado el 2 de septiembre de 1976, un jueves a las 11 de la noche en Lavardén 95, Parque Patricios. Allí funcionaba un pensionado universitario. Irrumpió un grupo de tareas y durante media hora fui sometido a simulacros de fusilamientos, percutaban las armas en mi cabeza, ponían el caño de las armas en mi cabeza”, declaró Prince en el Juicio a las Brigadas.

Prince coincidió con Gustavo Fernández y una trabajadora social de General Rodríguez en el infierno de Avellaneda. El exintendente fue sometido a torturas y al quinto día, luego de dos interrogatorios, fue liberado en un baldío de Dock Sud.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Últimas noticias

Más noticias en Ladran Sancho

Abrió la inscripción para las Becas Progresar 2024

Habrá un plazo de 20 días para registrarse según la línea de la beca de estudio. Conocé requisitos y fechas en esta nota.

La Provincia de Buenos Aires no aplicará la suba prevista para la segunda cuota de patentes

Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) indicaron que el pago que vence en mayo llegará con los mismos valores de la primera cuota.

Realizarán una actividad de concientización sobre los femicidios

La propuesta consiste en replicar la instalación de Zapatos Rojos, de la artista mexicana Elina Chauvet, en representación de las mujeres y diversidades víctimas de femicidio, travesticidio y/o desaparición.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!