El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) finalizó un relevamiento en la Cuenca del Río Luján con el objetivo de conocer la calidad del agua superficial del curso principal y de los arroyos tributarios de la Cuenca.
Las tareas se desarrollaron en continuidad con el proyecto de “Monitoreo Estacional de Calidad de Agua Superficial del Río Luján y afluentes”, a través del cual, además de los 10 sitios relevados en el curso principal, extrajeron agua de los arroyos tributarios de la Cuenca.
De la totalidad de los 34 arroyos presentes en la Cuenca fueron muestreados 24 en la Cuenca Alta, Media y Baja: Del Durazno, Los Leones, Moyano, De Los Ranchos, Leguizamón, Chico, Del Oro, Balta, Chañar, Pereyra, El Haras, Gutiérrez, La Flores, Del Campo, Pescado, Tatán, Tajamar, La Verde, Burgueño, Toro, Pinazo, Escobar, Garín y Claro.
En cada campaña de muestreo realizaron visitas estacionales para 10 sitios del cauce principal y sumaron distintos arroyos tributarios. En estos análisis evalúan parámetros físicos in situ, mediante sonda multiparamétrica (temperatura, conductividad, pH y % de oxígeno disuelto) que son medidos por agentes del ComiLu; extraen muestras del agua que son llevadas al Laboratorio Central de ADA para ser analizados por el equipo competente y también toman muestras de bentos para análisis de bioindicadores a cargo del equipo de ComiLu.
Es importante destacar que estos trabajos se realizan en consonancia con todas las Direcciones del Comité, buscando generar acciones que puedan contribuir a la creación de mejores condiciones en la calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca.