7.2 C
Luján
martes, 7 julio 2020

¿Cómo viven les lujanenses el teletrabajo?

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que regula el teletrabajo. Desde Ladran Sancho te contamos la experiencia del trabajo remoto de lujanenses en cuarentena.

Diego Sosa deja Flandria: «Jáuregui es indescriptible, a la gente me la llevo en el corazón»

El defensor y uno de los referentes de los últimos años, no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico para la próxima temporada. También dejaron el club Yair Bonnin y Emmanuel Torres.

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Kicillof anunció medidas para sectores productivos

Lo expuesto remite a una batería de medidas para los sectores productivos que quedaron afuera de los programas del Estado Nacional.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 7 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad. Además, falleció una mujer de 73 años que estaba esperando el resultado del hisopado.

El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio obligó a empresas y laburantes a adoptar la modalidad de teletrabajo para continuar las tareas laborales y evitar la circulación y exposición al Covid-19.

Los efectos de la pandemia aceleraron el debate por una ley de teletrabajo que proteja los derechos de les trabajadores. Este jueves la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que regula el trabajo remoto. La iniciativa fue aprobada por 214 votos a favor, uno negativo y 29 abstenciones.

La propuesta establece un piso legal general de la modalidad de teletrabajo y deja las especificidades de cada rubro libradas a la modificación de los convenios colectivos. Entre los puntos fundamentales de la ley se encuentran el derecho a la desconexión, garantizar la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

Asimismo, garantiza los «derechos colectivos» de los trabajadores e igual representación sindical a la del conjunto de las personas que trabajan en forma presencial; el empleador deberá proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.

El empleador deberá proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas.

Así también el trabajador a distancia «tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar», y «dicha compensación operará conforme las pautas».

El teletrabajo aumentó en la pandemia. Por eso, desde Ladran Sancho conversamos con laburantes de Luján sobre sus experiencias.

Gabriel, que trabaja en una empresa de servicio, comentó que la nueva modalidad laboral tiene sus partes buenas y malas. «Por un lado está bueno estar en tu casa con todas las comodidades, y por otro lado cuesta mucho enfocarse y desenfocarse del trabajo. El mayor problema es ese, hoy no solo te traes los problemas del trabajo a casa sino que los tenes en tu propia casa. También es no tener contacto humano, que hoy al no tenerlo nos damos cuenta la falta que hace».

En cuanto a la sobrecarga laboral, Gabriel sostuvo que «no aumentaron significativamente, pero son más agotadoras mentalmente por que la gente está saturada y expresa sus malas emociones con otras personas».

Por su parte, Eugenia, quien ya realizaba trabajos de Data Science de manera remota para una empresa multinacional, comentó que durante la situación del ASPO las actividades laborales que realiza en el hogar han aumentado, incrementándose la cantidad de reuniones de trabajo. «Los primeros meses de cuarentena aumentó el trabajo, luego comencé a poner horarios de finalización y no trabajar los fines de semana», sostuvo.

Asimismo, explicó que «es una buena experiencia el teletrabajo si se toman ciertas pautas para llevarlo adelante. Se debe ser muy autodisciplinado y establecer ciertas reglas, el vestirse, el parar para comer, el establecer estrictamente el horario en que se termina y no decir ‘esto lo puedo resolver a la noche total estoy en casa’, o el no contestar mensajes porque ahora, los demás creen que pueden contactarte a cualquier hora».

Pablo, que desarrolla tareas de administración para una empresa, declaró: «No recibí instrucciones o formación sobre teletrabajo. La empresa circuló algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de trabajar desde casa. Cómo posición de la espalda o caminar cada tanto».

El trabajador bajo la modalidad del teletrabajo tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar.

En cuanto a los gastos que implica esta forma de trabajo agregó que tiene ventajas como también desventajas. «Por ejemplo ya no gastó plata en nafta para ir a trabajar pero la comida del almuerzo ahora corre por mi cuenta. El Internet y la luz que gasto trabajando desde mi casa también lo tengo que pagar de mi bolsillo».

En ese sentido, Pablo sostuvo que el teletrabajo tiene muchos beneficios si las empresas contemplan esos costos. «Espero que esta modalidad pueda ser una opción luego de la cuarentena. Aunque sea unos días a la semana», expresó.

En medio de la pandemia, Camila, trabajadora estatal en el área de Salud, realiza seguimientos y acompañamientos de casos de Covid-19 desde su hogar: «Lo estoy haciendo con mi propia línea y teléfono. Es otro ritmo de trabajo y no hay horario. La cantidad de trabajo aumenta a medida que hay mayor cantidad de casos de contagios. Al estar en tu casa y con tu celular, el tiempo no existe. La urgencia borra los tiempos y la jornada laboral».

Desde su experiencia agregó que hay muchas desventajas. «En el trabajo siempre apelamos al contacto con un otre, a los encuentros colectivos. Te da otras herramientas para el profesional pero también para las personas con las que uno está trabajando. Hay una dificultad en la comunicación con un otre, no es lo mismo hacerlo de manera personal que por teléfono».

Por último, Camila describió que en este contexto se desbordó la jornada laboral. «Está afectando doblemente nuestra vida cotidiana, y eso impacta en nuestra salud mental. Estar en aislamiento y estar trabajando desde tu casa es un encierro constante», concluyó.

Fotos: Julieta Brancatto.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Casos positivos en la Güemes: explicaciones de la clínica

La Dirección Clínica Güemes se expresó sobre los dos casos positivos que se dieron en médicos de la institución.

La Provincia anunció un adelanto de aportes estatales a instituciones educativas de gestión privada

El adelanto a cuenta de futuras liquidaciones será por un total de $340 millones para afrontar el pago de salarios docentes. 

Nicolás Menza, la obra de un artista en cuarentena

La Secretaría de Culturas y Turismo presentó una serie de cortometrajes realizada por el artista plástico, docente y escritor Nicolás Menza.

Noticias Relacionadas

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Falleció otro paciente con Covid-19

0
Lo confirmó la Secretaría de Salud. Se trata de un paciente de riesgo que se encontraba internado en un sanatorio privado de Luján. 

Anses continúa con operativos por barrios y localidades

Esta semana los operativos llegan a los barrios Padre Varela, El Ceibo, El Milagro, Zapiola, Lanusse y en las localidades.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.