Foto: Victoria Nordenstahl

Con la victoria reñida del Frente de Todos se repartieron las bancas del Concejo Deliberante de manera igualitaria. El frente ganador podría tener mayoría automática si accede a la presidencia del cuerpo deliberativo.

Luján eligió. Con el resultado de este domingo determinan una nueva gestión de gobierno para el periodo 2019-2023, que posicionó a Leo Boto como el próximo jefe comunal. El acto eleccionario también dejó la renovación de diez de las veinte bancas disponibles en el Honorable Concejo Deliberante. Ni Consenso Federal, ni el FIT Unidad, ni Somos Luján, lograron conquistar una banca.

Luego de las P.A.S.O las expectativas se pusieron sobre los dos frentes políticos más importantes. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son los únicos que accedieron a cargos legislativos locales en esta elección y lo hicieron de manera ecuánime. Con el fin del escrutinio se terminaron las especulaciones y el reparto será de cinco bancas para cada fuerza lo que mantendrá en la conformación del cuerpo un empate entre oposición y oficialismo.

Por tradición, el nuevo presidente del HCD y quien podría desempatar con un voto doble podría cambiar de signo. El frente ganador podría tener mayoría automática si accede a la presidencia del cuerpo deliberativo.

De esta manera, Juntos por el Cambio logró ingresar a Héctor Griffini, Silvina Mendoza, Dardo Sonnenberg, Marcela Manno y Carlos Trisciuzzi. Mientras que mantiene a los cinco concejales que conservan la banca lograda en 2017: Fernando Casset, Alejandra Rosso, José Díaz Alfieri, María de la Paz Elías y Daniel Curci Castro.

El bloque del Frente de Todos estará integrado por los nuevos ediles Ariel Notta, Carolina Francia, Carlos Jurina, Agustina Torres y Marcelo Sánchez. Las cinco bancas que consiguieron por el voto popular confluyen con quienes ingresaron tras la elección legislativa de 2017: Miguel Prince, Griselda Krauth, César Siror, Federico Guibauld y Silvia Scarzo.

Con este resultado, el nuevo oficialismo consiguió un bloque de 10 concejales y concejalas y podría hacerse de la presidencia del Honorable Concejo Deliberante y el doble voto en caso de empate que le permite una mayoría automática. Por parte de la nueva oposición, que encabezaran los tres partidos aglutinados en Juntos por el Cambio, tendrá la posibilidad de hacer uso de la herramienta del quórum como lo hizo la oposición durante los últimos dos años de mandato de Oscar Luciani.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí