Comienza a aplicarse el adicional por antigüedad para servicio doméstico

La AFIP incorporó la antigüedad a los recibos de sueldo del personal de casas particulares. El aumento del 1% por año empieza a cobrarse a partir de septiembre.

El reclamo del sector comenzó a concretarse el miércoles, con la entrada en vigencia de uno de los puntos de la de la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, a partir de la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó el concepto de antigüedad

Este monto adicional del 1% por año de trabajo deberá abonarse sobre el salario mensual de septiembre, contando el tramo 2020-2021 como primer año de antigüedad, es decir, que el reconocimiento no es retroactivo. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

La liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes, entendidas como limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, asistencia personal y acompañamiento a miembros de la familia o que conviven en el mismo domicilio con el empleador y el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Mariano Bernachea, delegado sindical de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, valoró que se trata de un «logro para las trabajadoras y trabajadores» y comentó que desde el año 2013, con la sanción de la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, el gremio comenzó a reclamar el reconocimiento de la antigüedad.

«Luchamos contra la inflación como todos los trabajadores y trabajadores de cualquier rubro, seguimos tratando de empatarle y no perder contra la inflación», explicó Bernachea, con la dificultad de ser uno de los sectores con el sueldo más bajo, las empleadas y los empleados ganan 185 pesos la hora. 

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares estima que existe un millón 400 mil personas en Argentina que se dedican al servicio doméstico, cuidadoras, cocineros y cocineras de casas particulares y caseros. El gremio registra un total de 50 mil afiliadas, y considera que más de la mitad de su rubro no se encuentra registrada formalmente.

En Luján, existe un universo cercano a 3 mil empleadas domésticas. La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares registra tan solo 450 afiliadas al sindicato y casi 1500 trabajadoras a la obra social. El sector está compuesto por un 90 por ciento de mujeres. 

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,049SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.