junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Comerciantes de Luján entregaron un petitorio en la Cooperativa contra los tarifazos

Tras los tarifazos dispuestos por el gobierno nacional, comenzó a organizarse un grupo de comerciantes y vecinos. Además, reclaman diferencias en las mediciones y altos intereses por mora.

Este lunes al mediodía, la Asociación Civil del Centro de Luján junto a un grupo de vecinos entregaron una nota en la Cooperativa Eléctrica para solicitar una reunión con el Consejo de Administración por los tarifazos recibidos en las últimas boletas de luz.

La juntada de firmas comenzó hace un mes con reuniones en la Sociedad Italiana, donde diferentes vecinos y vecinas comentaron la problemática de los excesivos costos de la tarifa eléctrica, diferencias en las mediciones, altos intereses por mora, entre otros inconvenientes.

En la nota firmada por 3 mil personas, comerciantes y vecinos expusieron que “sin ningún tipo de banderías políticas, partidarias o sindicales, para expresar nuestra preocupación por las tarifas excesivas, en muchos casos abusivas, impuestas por esta cooperativa”.

A lo que agregaron que “este reclamo histórico de la ciudadanía se ve agravado por la crisis inflacionaria que atravesamos desde hace tiempo, lo que hace que el pago sea casi imposible para muchos vecinos, comercios e industrias de nuestra ciudad”.

- Advertisement -

Además, argumentaron que “históricamente, Lujan ha tenido tarifas considerablemente más altas que las localidades vecinas”, y pidieron una reunión con el Consejo de Administración dentro de las próximas 72 horas.

En el variopinto grupo de vecinos que se organizaron para reclamar resaltan algunos dirigentes libertarios, como Ximena Montes y Pablo González, quienes en las últimas elecciones buscaron ser candidatos de La Libertad Avanza y hoy les llegó el ajuste del gobierno nacional.

Tarifazo

A partir de los consumos del 1° de febrero, se comenzó a aplicar el cuadro tarifario publicado por la Res. 198/24 MIySPGP, que traslada las variaciones en los precios estacionales de energía, transporte y potencia.

Con los nuevos tarifazos, el impacto promedio de los mismos respecto de los consumos de enero de 2024, rondó el orden del 210% para Usuarios Residenciales (T1R), del 290% para usuarios comerciales (T1G), 240% para usuarios industriales (T2 Medianas demandas), 210% para usuarios industriales (T3 grandes demandas) y 260% para usuarios con tarifas de Peaje (T5).

Durante abril y mayo, el gobierno nacional decidió postergar los aumentos en las tarifas eléctricas que tenía planificado. Según el nuevo esquema de aumentos se va a aplicar un mecanismo de indexación mensual definido por la Secretaría de Energía de Nación. 

Asimismo, el gobierno nacional dispuso un nuevo esquema de subsidios donde se decidió retirar por completo los subsidios a los usuarios industriales y comerciales. Sin embargo, para los usuarios residenciales todavía se usa el viejo esquema aplicado por la gestión de Alberto Fernández.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!